La coalición Sí Podemos Canarias critica la complicidad del gobierno de Tenerife con el ‘racismo institucional’ sobre las personas migrantes

El grupo de la coalición celebra la aprobación de sus propuestas para ampliar el parque de vivienda pública en la Isla, para elaborar el Reglamento de Participación Ciudadana de la corporación y para abrir procesos participativos para debatir acerca del desarrollo de grandes infraestructuras

La coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife denuncia la vergonzosa e indignante postura cómplice del equipo de Gobierno insular con el racismo institucional que se está practicando sobre las personas migrantes que llegan a la Isla desde países del continente africano después del rechazo del gobierno insular a la propuesta de la coalición, presentada en el pleno sobre el ‘Debate del estado de la Isla, para garantizar los derechos humanos y fundamentales de estas personas.

La coalición formada por Equo, Sï se puede y Podemos lamenta profundamente que del decálogo de propuestas, la única que suponía una línea roja para Sí Podemos Canrias, haya sido votada en contra por parte del PSOE y Cs, junto con las abstenciones de PP y CC, lo que, a juicio de su grupo político, denota un intolerable desinterés en poner solución al racismo sistémico hacia las personas migrantes que se está viviendo en Tenerife.

Con esta propuesta, Sí Podemos Canarias planteó una batería de medidas concretas con el objetivo de aliviar la terrible situación en la que se encuentran las personas migrantes que están en Tenerife, de forma que se les garantice un trato digno. En este sentido, la coalición destaca que ha compartido esta propuesta en los encuentros que mantenidos tanto con el Diputado del Común, como con el Delegado del Gobierno en Canarias.

El grupo político considera lamentable que el Cabildo de Tenerife opte por seguir desarrollando sus intereses comerciales con África mediante nuevas líneas, pero no defienda los derechos de quienes llegan a la Isla desde el continente en busca de una vida mejor.

Implicación del Cabildo en el desarrollo de un parque público de vivienda

 Por otro lado, Sí Podemos Canarias muestra su satisfacción ante la aprobación del resto de sus propuestas, entre las que destaca la destinada a ampliar el parque público de viviendas en Tenerife. Con esta aprobación, el Cabildo se compromete con la adquisición de inmuebles a fin de que fin de que sean entregados a las administraciones competentes y habilitados como viviendas públicas.

El grupo insular afirma que, en la situación actual, esta aprobación cobra más importancia que nunca, puesto que tenemos una sangrante problemática con la gran cantidad de desahucios que se producen en Tenerife cada semana. Sí Podemos Canarias defiende que el Cabildo de Tenerife, como principal institución que debe velar por el bienestar de la ciudadanía tinerfeña, tiene que estar a la altura de las circunstancias y no permitir que tengamos personas viviendo en la calle, por lo que estará vigilante con el efectivo cumplimiento de esta propuesta por parte del equipo de Gobierno.

Asimismo, Sí Podemos Canarias se congratula tras sacar adelante sus propuestas para potenciar la participación ciudadana en la institución insular. El grupo político critica que, hasta ahora, el gobierno no ha implementado mecanismos para desarrollar procesos participativos reales y efectivos, que vayan más allá de una mera encuesta y que influyan activamente en las políticas insulares.

Con la aprobación de sus dos propuestas, Sí Podemos Canarias ha logrado que la corporación apoye la implementación de procesos participativos para opinar acerca del desarrollo de grandes infraestructuras en Tenerife, como son los casos del tren del Sur; del corredor del Sur; del tercer carril en la carretera de la TF-5 o de la implementación de sistemas de depuración natural o extensiva del agua en los núcleos poblacionales de la Isla.

De igual forma, se ha aprobado la propuesta del grupo insular para que el Cabildo de Tenerife elabore y apruebe, durante el presente mandato, el Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo, un asunto pendiente desde hace años. Se ha acordado que dicho Reglamento, que debe contar con un proceso participativo abierto para su elaboración, contemple la presencia de colectivos que representen a la ciudadanía en los Plenos y Comisiones Plenarias del Cabildo Insular de Tenerife, de forma que puedan tener voz y exponer directamente sus propuestas. También se aprobó la apertura pública de las Comisiones Plenarias de la corporación, a partir del momento en que se debaten las mociones y el turno de preguntas.

 

Los comentarios están cerrados.