Ruth Acosta impulsa en el Cabildo de Tenerife la elaboración del Plan Insular de Infraestructuras Verdes

El pleno de la corporación aprueba también su iniciativa para nombrar a José Luis Porcuna Coto como Hijo Predilecto de Tenerife, a título póstumo, en reconocimiento a su trayectoria en la agroecología, donde es un referente mundial

La labor de Ruth Acosta en su último pleno como consejera por la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife se salda con dos mociones aprobadas, en las que la corporación aprobó la elaboración del Plan Insular de Infraestructuras Verdes de Tenerife y el nombramiento de José Luis Porcuna Coto como Hijo Predilecto de Tenerife, a título póstumo, en reconocimiento a su trayectoria como referente mundial de la agroecología.

Tras la celebración del último pleno insular del Cabildo de Tenerife, el grupo político Sí Podemos Canarias valora positivamente las aprobaciones de las dos mociones de la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos ambas respaldadas de forma unánime por el resto de fuerzas políticas de la corporación y defendidas por la consejera Ruth Acosta.

Acosta propuso la creación de un Plan Insular de Infraestructuras Verdes de Tenerife que sirva como base y desarrollo para la consecución de los objetivos comunes en la apuesta por conseguir una isla más sostenible; además de impulsar la incoación del expediente de concesión del Título de Hijo Adoptivo de Tenerife, a título póstumo, a José Luis Porcuna Coto, en reconocimiento a su trayectoria y sus contribuciones a la Isla en el área de la agroecología y la sanidad vegetal.

 

El impulso de un Plan Insular de Infraestructuras verdes permitirá “crear una red planificada de espacios y elementos naturales o seminaturales conectados entre sí, que tendrá beneficios directos para la población, tanto económicos, como sociales y ambientales”, asegura la coonsejera.

El objetivo de la infraestructura verde reside en “proporcionar un amplio abanico de servicios de los ecosistemas y proteger la biodiversidad tanto de los asentamientos rurales como urbanos”, añade Acosta, quien destaca que, en el marco normativo estatal, “ya contamos con una regulación de esta figura, recogida en la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas (ENIVCRE)”.

 

Los acuerdos adoptados en esta moción contemplan “iniciar el expediente y comenzar los trámites, en coordinación con los ayuntamientos, para la elaboración del Plan Insular de Infraestructuras Verdes de Tenerife, con el contenido y espíritu indicados, que sirva como base y desarrollo para la consecución de los objetivos comunes en la apuesta por conseguir una isla más sostenible y que ordene y gestione de forma estratégica el desarrollo y rehabilitación de las zonas verdes de nuestra Isla”.

Asimismo, se acuerda “facilitar y asesorar en el acceso a la financiación destinada a proyectos de infraestructura verde, a través de los mecanismos de financiación de la Unión Europea, estatal, autonómico y local, que apoye este tipo de proyectos”.

 

Acosta subraya que, desde el punto de vista ambiental, “la infraestructura verde mantiene la calidad del agua, del aire y la fertilidad del suelo”. Una de sus funciones más importantes es “mitigar los efectos del cambio climático, al actuar a nuestro favor en caso de sequías o inundaciones y al aumentar la capacidad de adaptación de las poblaciones”.

 

La coalición Sí Podemos Canarias destaca que este Plan Insular de Infraestructuras Verdes de Tenerife, establece el marco insular de referencia que permitirá avanzar en el desarrollo de las políticas ambientales respetuosas con los valores y recursos naturales, la biodiversidad y, por ende, la lucha contra el cambio climático y la puesta en valor del medio natural.

El objetivo es que este instrumento se desarrolle de forma paralela y compatible con el Corredor Ecológico, inspirado en la búsqueda de constituir una red de espacios verdes interconectados, y establecer las bases de la primera Infraestructura Verde insular en consonancia con la Estrategia Europea de Infraestructura Verde.

José Luis Porcuna Coto, Hijo Adoptivo de Tenerife

Respecto al acuerdo institucional para el nombramiento del doctor José Luis Porcuna Coto como Hijo Adoptivo de Tenerife, a título póstumo, Acosta manifiesta que “esta aprobación es un reconocimiento a la magnífica trayectoria de José Luis Porcuna, quien ha sido figura referente y pionera de la agroecología en el Estado español y que ha dejado una huella profunda en el mundo de la agroecología y la sanidad vegetal de nuestra Isla, y que puso a Tenerife en el mapa de esta área de conocimiento en el mundo”.

José Luis Porcuna fue un compañero apasionado y comprometido, que poseía una enorme creatividad puesta al servicio de la búsqueda de fórmulas para hacer llegar a todas las personas posibles los conocimientos y sabidurías de la gestión sostenible de los cultivos y el suelo. Su empuje y energía conseguía la colaboración de grandes figuras del área que le acompañaban en sus proyectos, siempre desde un punto de vista transversal.

Acosta señala que “cabe recordar que el Cabildo de Tenerife declaró a Antonio Bello como Hijo Predilecto de la Isla de Tenerife, a título póstumo, en el año 2020, quien trabajó conjuntamente durante años con José Luis Porcuna”.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.