Más de 400 estudiantes de Secundaria participan en un taller para combatir la violencia de género y mejorar las relaciones

El proyecto consta de dos líneas de actuación: los talleres de concienciación para adolescentes “Conectando en positivo” y la presentación de la experiencia en las jornadas con motivo de la reivindicaciónn del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Las concejalías de Mujer e Igualdad  y Juventud del Ayuntamiento de Tacoronte han puesto en marcha en todos los centros de enseñanza de Educación Secundaria del municipio, además de la Escuela de Capacitación Agraria y el Centro de Adultos, una actividad formativa que fomenta la igualdad en las relaciones personales y en el aula, con el apoyo de las áreas correspondientes del Cabildo de Tenerife.

 

 

De izquierda a derecha de la imagen, la concejala de Igualdad de Tacoronte, Violeta Moreno; la concejala de Juventud, Leticia , y el alcalde, Daniel Díaz, durante su visita al taller de igualdad celebrado en el IES Barranco Las Lajas.
De izquierda a derecha de la imagen, la concejala de Igualdad de Tacoronte, Violeta Moreno; la concejala de Juventud, Leticia , y el alcalde, Daniel Díaz, durante su visita al taller de igualdad celebrado en el IES Barranco Las Lajas.

La concejala de Igualdad, Violeta Moreno (Sí se puede), señala que esta actividad aborda aspectos como la violencia de género, la igualdad, las relaciones personales y el buen trato entre mujeres y hombres. El resultado de esta experiencia “se incorporará a una serie de contenidos en vídeo y otros soportes digitales que serán sometidos a la consideración de la sociedad, y cuyo resultado será debatido y analizado en unas jornadas que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de 8 de marzo”, informó.

Moreno subraya que en esta iniciataiva participan alrededor de 400 estudiantes de Educación Secundaria, que en sus aulas exponen su visión y análisis de la realidad en la que viven en sus relaciones con el resto de jóvenes. Esta acción permite obtener una radiografía de la sociedad actual y del impacto de su entorno, de los medios y de las redes sociales en su forma de relacionarse, una influencia que se ejerce, en muchas ocaciones sin una información directa y sin estar adecuadas a sus edades.

La iniciativa se desarrolla en dos momentos: el proyecto Conectando en positivo, a través de talleres de prevención y sensibilización sobre la violencia de género que concluye con la segunda acción, las jornadas municipales con motivo de la reivindicación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en las que las personas participantes podrá mostrar los productos creados en la acción anterior, y que se llevarán a cabo con el fin de visibilizar las violencias machistas y fomentar las relaciones afectivas sanas e igualitarias.

La experiencia se pone en marcha a raíz de que el Servicio Insular de Atención Especializada a la Víctima de la Violencia de Género sitúa a Tacoronte a la cabeza de la comarca en este tipo de comportamientos, lo que, a juicio de la concejala de Juventud, Leticia López, “nos obliga como corporación a poner todos los argumentos y herramientas necesarias para su erradicación y fomentar la concienciación”.

La Consejería Insular de Igualdad y Erradicación de la Violencia de Género elaboró un estudio sociodemográfico de la Isla en el que concluye que la mitad de las personas jóvenes encuestadas niega la existencia de este tipo de violencia, una percecpción muy preocupante, que motiva el que las áreas de Igualdad y Juventud del Cabildo de Tenerife han decidido poner los elementos necesarios para corregirlo. Este plan hace hincapié en las acciones preventivas, origen del  proyecto Conectando en positivo, dirigido a la población joven.

 

Los comentarios están cerrados.