Ruth Acosta muestra al Cabildo de Tenerife el camino hacia la soberanía alimentaria

Insta al gobierno insular a "ir más allá el anuncio de campañas promocionales" en su compromiso con el sector primario La consejera de la coalición Sí Podemos Canarias plantea "la máxima difusión posible sobre los recursos propios que fomentan el consumo de productos locales, como la plataforma ‘La Despensa de Tenerife’”

La consejera de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife Ruth Acosta (Sí se puede) muestra al gobierno insular el camino hacia la soberanía alimentaria, tras la aprobación unánime de la moción que defendió en la reciente Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal de la corporación insular.

La aprobación de la mción significa que la corporación “apuesta por implicarse de forma activa en la promoción del consumo de productos locales en todos los medios que tenga a su alcance, contribuyendo así a fortalecer y potenciar al sector primario de nuestra Isla”, asegura Acosta.

La consejera de la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos defiende la necesidad de “aumentar nuestra soberanía alimentaria mediante el autoabastecimiento, favoreciendo al comercio local y a los cientos de personas que diariamente trabajan nuestra tierra para ofrecernos productos frescos”. Por este motivo, insta al gobierno insular a ir a «ir más allá el anuncio de campañas promocionales» en su compromiso con el sector primario y plantea «la máxima difusión posible sobre los recursos propios que fomentan el consumo de productos locales, como la plataforma ‘La Despensa de Tenerife’”.

A su juicio, “se debe ir más allá del anuncio de campañas promocionales que después no surten el efecto deseado entre la población, por lo que debemos trabajar en invertir todos los recursos de los que el Cabildo pueda disponer para comunicar a la ciudadanía la importancia de consumir productos de kilómetro cero, desarrollando así los circuitos cortos de comercialización y de la puesta en valor de los y las productoras de nuestro sector primario”.

Con este acuerdo, “damos otro paso importante hacia la soberanía alimentaria de Tenerife, algo sobre lo que nuestro grupo lleva incidiendo desde comienzos del mandato”, dice Acosta, al tiempo que recuerda que el Cabildo “tiene un compromiso en este sentido, puesto que en abril de 2019, a propuesta del anterior grupo de Podemos [integrado también por militantes de Sí se puede], se alcanzó un acuerdo institucional por el que la corporación se adhirió al ‘Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio’, promovido por la Federación Intervegas e inspirado en los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en 2015”.

Acosta explica que esta iniciativa “se enmarca en un conjunto de propuestas que se han estado presentando y que presentaremos al pleno del Cabildo con el objetivo de caminar hacia la soberanía alimentaria de Tenerife”.

La nueva aprobación compromete al Cabildo de Tenerife a “utilizar todos los medios de difusión posibles, digitales o analógicos, que se encuentren a disposición del Cabildo y su sector público para la promoción de los productos locales”. Para ello, se ha acordado emplear como medios de difusión “las pantallas informativas en el interior de las guaguas de TITSA; pantallas informativas y cartelería en los intercambiadores y paradas, tanto de guaguas como de tranvía; páginas web dedicadas al turismo, bajo dominio del Cabildo o bien de SPET (Turismo de Tenerife); y todo tipo de soporte físico o digital que no requiera pagos a terceros”.

La consejera resalta que, para la ejecución de este acuerdo, “se utilizarán los recursos y contenidos creados en La Despensa de Tenerife (www.productosdetenerife.com); o páginas de redes sociales ya existentes como Productos de Tenerife”. Asimismo, el Cabildo «solicitará a las entidades y sociedades que cuenten de su participación la cesión de diseños y elementos de promoción ya diseñados relacionados con los productos del sector primario”, detalla.

Ante las nuevas dificultades en materia de importación de papas y exportación de tomates con el Reino Unido, debido a los efectos colaterales del ‘Brexit’,  Acosta señala que “estamos ante un momento crucial en el que debemos poner todo de nuestra parte para impulsar la soberanía alimentaria mediante el autoabastecimiento alimenticio”.

“Esta contribuirá no solo a que haya una salida comercial estable para las producciones agrícolas de la Isla, evitando que sufran un duro revés ante esta nueva problemática, sino que se pueda convertir esta situación en una oportunidad para el impulso de una soberanía alimentaria sostenible y ecológica”, añade.

Los comentarios están cerrados.