La Laguna organiza un curso gratuito de habilidades para el liderazgo de los equipos de voluntariado  

La iniciativa se enmarca en la IV Feria del Voluntariado del municipio, que regresa presencialmente el 16 de octubre

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha organizado recientemente un completo curso de formación de Responsables de voluntariado en el salón de actos del Complejo Acamán y en el que se han superado las previsiones de personas inscritas. Esta iniciativa gratuita se enmarca en el programa de actividades complementarias a la IV Feria del Voluntariado de La Laguna, que regresará presencialmente, tras el parón pandémico, el próximo 16 de octubre y con el lema “Somos solidaridad y compromiso”.

El programa de contenidos, impartido por el Instituto Canario de Animación Social (ICAS), incluyó el papel del voluntariado, las competencias de la persona responsable de habilidades sociales y directivas, así como estrategias de motivación, compromiso, acogida, seguimiento, acompañamiento y evaluación. La iniciativa ha contado con la colaboración de las Hermanas Hospitalarias del Complejo Acamán.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, destaca la importancia de continuar contribuyendo a la mejora del voluntariado en nuestro municipio, en el que contamos con una red muy amplia de entidades y asociaciones, que cuentan con centenares de personas voluntarias y que trabajan diariamente en la mejora de la calidad de vida de sus convecinos y convecinas. Durante toda la pandemia, hemos comprobado la importancia del voluntariado y, nuevamente, con la erupción en La Palma, se está viendo cómo las redes comunitarias se refuerzan cuando hay una situación de crisis y dan respuestas y colaboran con las instituciones y las administraciones en la mejora de la vida de las personas”.

El Área de Bienestar Social gestiona un espacio público que se ha destinado específicamente a estos colectivos, el Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones (CEVA) Anchieta de La Laguna. Una quincena de organizaciones de ámbito local, insular y regional tienen su sede en este edificio, antiguo instituto de Enseñanza Secundaria y en el que atienden a una media diaria de 150 personas.

Estas entidades trabajan con diferentes colectivos en materias relacionadas con la discapacidad, la dependencia, la exclusión social, el medio ambiente, la inserción social y laboral o la atención y apoyo a personas con diferentes patologías y sus familias, como alzhéimer, daño cerebral adquirido, cáncer de mama, fibrosis quística, síndrome de down o fibromialgia, entre otras.

Los comentarios están cerrados.