Sí Podemos Canarias se opone al traslado de personas migrantes a Las Raíces

Las consejeras del grupo de la coalición en el Cabildo de Tenerife exigen al Gobierno del Estado que el trato a las personas migrantes sea humanitario, en condiciones dignas y respetando los derechos fundamentales Recuerdan que “Europa tiene la obligación moral de atender esta emergencia humanitaria

Sí Podemos Canarias se opone al traslado de personas migrantes a Las Raíces (Tenerife). Las personas integrantes del grupo de la coalición en el Cabildo de Tenerife exigen al Gobierno del Estado que el trato a las personas migrantes sea humanitario, en condiciones dignas y respetando los derechos fundamentales y aseguran que Europa tiene la obligación moral de atender esta emergencia humanitaria.

Ante las deplorables condiciones en las que se encuentran las instalaciones militares que en estos días reciben a decenas de personas migrantes en Las Raíces, el grupo de la coalición integrada por Equo, Sí se puede y Podemos en el Cabildo de Tenerife  se muestra contundente y reclama que se solucione urgentemente la acogida indigna que están sufriendo “todas estas personas y que atenta directamente contra el cumplimiento los derechos humanos”.

La portavoz y consejera del grupo, María José Belda, declara que “el Estado tiene que instaurar otro sistema de acogida y dejar de mirar hacia otro lado ante esta situación insostenible”. “Estos campamentos, que funcionan como cárceles para personas migrantes, están improvisados en su mayoría, son incapaces de hacer frente con unas mínimas garantías a las necesidades de todas estas personas y a los protocolos sanitarios de prevención de la COVID-19”.

Tras el temporal de lluvia y frío del pasado fin de semana, Belda afirma que han quedado en evidencia “las pésimas condiciones que ofrece el campamento de Las Raíces, el cual sufre inundaciones continuas, lo que conlleva que las carpas habilitadas se llenen de barro y fango, al igual que evidencia la falta de zonas de aseo e higiene y empeora las condiciones de hacinamiento de quienes están siendo trasladados a estas instalaciones”.

De izquierda a derecha de la imagen: David Carballo, Ruth Acosta y María José Belda.
De izquierda a derecha de la imagen: David Carballo, Ruth Acosta y María José Belda.

Belda recuerda que el pasado mes de diciembre, en la Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social del Cabildo de Tenerife, “nuestro grupo sacó adelante una moción que presentamos para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, por el que la corporación insular se comprometió, entre otros puntos, a reclamar al Gobierno de España la implementación de una política migratoria acorde con los derechos humanos y la defensa de los derechos de las personas migrantes; por lo que reclamamos al Cabildo que interceda urgentemente para solucionar las condiciones indignas de los campamentos de acogida”.

La consejera Ruth Acosta defiende que también “debemos incidir en que se cumpla la ley con todas las personas migrantes que llegan a nuestra tierra, algo que no está siendo así desde el momento en que están siendo recluidas después de que hayan transcurrido más de 72 horas desde su reclusión”. En este sentido, Acosta hace hincapié en la necesidad de disponer “de más recursos para que las peticiones burocráticas y las situaciones administrativas de estas personas se resuelvan a la mayor brevedad”. También critica que la gravedad que supone “evitar que estas personas puedan hacer uso del transporte para moverse, algo que también puede ser ilegal al coartar sus derechos de libertad de movimientos dentro de nuestro territorio”.

Acosta resalta que la imagen de Canarias “se está viendo seriamente afectada de cara al exterior, puesto que se están convirtiendo a las islas en cárceles para personas migrantes en las que no se respetan los derechos humanos, algo que choca frontalmente con la imagen amable que siempre se ha vendido del Archipiélago para fomentar el turismo, la principal fuente de ingresos que hemos tenido hasta ahora en las islas”.

El consejero David Carballo advierte que los graves incumplimientos que están sucediéndose en materia de derechos humanos con la acogida de las personas migrantes en Canarias “puede resultar en denuncias y sanciones por parte de organismos internacionales que se encargan de vigilar y controlar que este tipo de situaciones nefastas no ocurran”. Carballo apela a que Europa “tiene la obligación moral de atender a la situación de emergencia humanitaria que estamos vivienda en el Archipiélago desde hace meses y destinar los recursos humanos y económicos necesarios para solucionar esta problemática”.

La portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda, recuerda que su grupo, “viene advirtiendo desde hace tiempo del riesgo que supone el alarmismo social que se pretende generar en algunos medios de comunicación y redes sociales ante la llegada masiva de personas migrantes que vienen buscando una vida mejor, lo que puede derivar en un sentimiento xenófobo que no es propio del carácter de la sociedad canaria”. “Estamos a tiempo de aplicar soluciones efectivas que reviertan esta situación y nos conviertan en un referente del cumplimiento de los derechos humanos”.

Los comentarios están cerrados.