Sí se puede exige el respeto a los Derechos Humanos de las personas migrantes con todas las garantías

La organización ecosocialista canaria reitera su exigencia de dimisión del ministro Grande-Marlaska Apuesta por una acogida clara en unas condiciones dignas y humanitarias frente a la política impulsada por el gobierno central

Sí se puede exige el respeto a los Derechos Humanos de las personas migrantes con todas las garantías y manifiesta su compromiso absoluto con esta exigencia. “Estamos a favor de que Canarias actúe como tierra de acogida sin fisuras y esta debe darse en condiciones dignas y humanitarias, al tiempo que apostamos por la creación de unas rutas seguras para las personas migrantes”, asegura la portavoz de Sí se puede Mayca Coello.

Coello reitera la posición defendida por Sí se puede en distintas ocasiones, en las que ha se ha opuesto a la “política de contención de la migración y concentración de las personas migrantes impuesta por el Estado español”. En este sentido, destaca que, la organización ecosocialista mantiene la reclamación de dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que exigió en noviembre pasado, por “la violación de los derechos humanos de las personas migrantes en Canarias y por mentir en los medios para edulcorar con falsedades una situación que, actualmente solo puede describirse como que el gobierno central trata de convertir al Archipiélago en una cárcel”, recuerda la portavoz.

La organización ecosocialista señala que “las ubicaciones elegidas, la concentración y hacinamiento de estas personas, así como los recursos asignados para la gestión de los centros son completamente insuficientes para garantizar los derechos y la dignidad humana; a ello se añade las difíciles condiciones en las que se dio el reciente traslado de migrantes hacia Las Raíces, en medio de una de las tormentas más frías e inhóspitas de los últimos años”, añade.

La organización ecosocialista considera que, debe atenderse con honestidad el fenómeno de las migraciones hacia la Unión Europea y otras zonas desarrolladas del planeta y esto implica reconocer que van a ir a más, porque existe una relación directa entre la crisis climática, los conflictos bélicos, la crisis sanitaria y la crisis migratoria, expresiones todas ellas de la crisis sistémica del sistema capitalista.

Por tanto, el de las migraciones hacia Europa a través del Archipiélago va a ser “un proceso continuo que se debe gestionar en Canarias con normalidad social e institucional. En ningún caso el objetivo ha de ser contener el movimiento de las personas migrantes, sino el de garantizar sus derechos y, entre ellos, exigimos facilitar que estas personas puedan, cuanto antes, continuar su deseo de llegar al continente europeo, sin retenciones ni devoluciones”, apunta Coello.

“En Sí se puede nos oponemos a la política de tapón que los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del Interior han planificado para Canarias”, subraya la portavoz. Cabe recordar que la organización rechazó en septiembre de 2020 el desprecio hacia Canarias mostrado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español, José Luis Escrivá, al suspender sin fecha su cita con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, para abordar la situación.

En este sentido, el partido canario considera que “el gobierno estatal no puede desconocer e inhibirse de una realidad migratoria que utiliza las Islas como vía de entrada de migrantes a la Unión Europea y tampoco puede desconocer las mínimas exigencias de dignidad y trato humanitario, que están bien definidas en la declaración de Derechos Humanos, que el gobierno central dice reconocer”, señala Coello.

Debate colectivo y abierto

Sí se puede se considera parte de la inmensa mayoría de una sociedad solidaria, como es la canaria, y suma sus esfuerzos a los de los colectivos y movimientos sociales de defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes.

En esta línea, invita a la ciudadanía a participar en un debate abierto a través de la aplicación Zoom, que convoca para este miércoles, 10 de febrero, a las 18:00 horas, bajo el título Canarias ante la acogida de personas migrantes. La mesa cuenta con la participación de Iván Forero Robayo, sociólogo, historiador y defensor internacional de Derechos Humanos; Loueila Mint el Mamy, abogada experta en extranjería; Roberto García Fernández, abogado especializado en asuntos sociales y extranjería, y la integrante de Sí se puede Mayca Coello, que actuará como moderadora.

Para participar en este debate colectivo y abierto no es necesaria la inscripción previa, basta con entrar directamente a través de este enlace de Zoom: https://bit.ly/2N6ELP8.

 

Los comentarios están cerrados.