Sí Podemos Canarias y Sí se puede reprochan a Pedro Martín que destine fondos públicos al sector privado al corregir los presupuestos del CIATF

 El grupo de la coalición en el Cabildo de Tenerife y la representación ecosocialista en el Ayuntamiento de Buenavista votan contra unos presupuestos que castigan a los ayuntamientos y a la ciudadanía del norte de la Isla  Hacen un llamamiento al PSOE a reorientar la política de gestión de aguas de ATI-CC para que se note el cambio de gobierno insular en esta materia

Sí Podemos Canarias y Sí se puede reprochan al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE); que destine fondos públicos al sector privado al corregir los presupuestos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) en lugar de invertirlos en las actuaciones que deben impulsar los ayuntamientos en sus municipios.

El grupo de la coalición formada por Equo, Sí se puede y Podemos en el Cabildo de Tenerife y la representación ecosocialista en el Ayuntamiento de Buenavista del norte han votado este 4 de diciembre contra “unos presupuestos que castigan a los ayuntamientos y a la ciudadanía del norte de la Isla”, informa Vanesa Martín, concejala de Aguas del gobierno municipal de Buenavista del norte y representante de la comarca Daute-Isla Baja en el CIATF.

Ambos grupos políticos hacen un llamamiento al PSOE “a reorientar la política de gestión de aguas de ATI-CC para que se note el cambio de gobierno insular en esta materia”, manifiesta la portavoz del grupo de Sí Podemos Canarias en la corporación insular, María José Belda. “Es imprescindible que los fondos públicos se empleen para garantizar el bienestar de toda la ciudadanía y no en cuadrar las cuentas y comprar las voluntades de las empresas privadas, que están orientadas solo por la obtención de lucro en un servicio esencial para la ciudadanía y para la economía insular”, enfatiza Belda.

El CIATF tuvo que volver a reunirse este 4 de diciembre después de la sesión histórica del pasado 26 de noviembre, en la que los presupuestos de la entidad para el año siguiente fueron rechazados por primera vez en la historia de este organismo. Entonces, Vanesa Martín explicó su voto contrario debido a la ausencia absoluta de previsión de inversiones para 2021 en la comarca de Daute-Isla Baja, a la que pertenecen los municipios de El Tanque, Garachico, Los Silos y Buenavista. Otro tanto ocurrió con la representación de la comarca de Ycoden, que engloba los ayuntamientos de Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla y La Guancha.

“Lamentamos que en la semana transcurrida desde el 26 de noviembre hasta este 4 de diciembre el consejero del Cabildo competente en materia de aguas no se haya puesto en contacto con los ayuntamientos, al menos, para comprometerse a sentarse a dialogar y encontrar puntos de acuerdo en torno a la propuesta de los ayuntamientos de la Isla Baja para establecer un sistema de depuración natural, que es la propuesta principal que llevamos al CIATF, en consonancia con los planteamientos de los cuatro municipios de la comarca y con las demandas de la ciudadanía, que constantemente nos ha dicho cómo quiere depurar en la Isla Baja.–apunta Vanesa Martín–. Y lamentamos también que, ante el bloqueo de los presupuestos del CIATF, el PSOE haya optado por llegar a acuerdos con la representación de las empresas y no de los ayuntamientos”.

A su vez, Sí Podemos Canarias insiste en que “tenemos que dejar de repercutir la mala gestión de las instituciones sobre las espaldas de las ciudadanas y ciudadanos”, apunta Belda. “Es hora de que el cambio que se anunció en la política insular hace un año y medio llegue a la gestión de las aguas en Tenerife, un asunto que ha causado mucho daño al medioambiente y es uno de los motivos de la sanción que puso la Unión Europea al Estado español, la mayor de la historia de la UE”, enfatiza la consejera insular.

Tanto Sí Podemos Canarias como Sí se puede están de acuerdo en que el noroeste de Tenerife reúne las condiciones más adecuadas para la puesta en marcha de sistemas de depuración natural de aguas residuales. En esa línea se reiteraron durante el curso de una reunión mantenida por ambos grupos políticos este 3 de diciembre para abordar las posibilidades de poner en marcha estos procedimientos en los municipios de la zona y para revisar la situación creada con el bloqueo de los presupuestos del CIATF.

La reunión del Consejo Insular de Aguas de Tenerife celebrada este viernes, 4 de diciembre, contó con varias dificultades, debido a la no presentación de los alcaldes pertenecientes a CC y PP, lo que obligó al PSOE a resolver con medidas de urgencia, como convocar urgentemente, entre otros, al propio presidente del Cabildo, para compensar estas ausencias e imponer en esta sesión extraordinaria su plan de entregar en 2021 300.000 euros al sector privado –que se obtienen al suprimir gastos de personal e incrementar el presupuesto en 200.000 euros para complacer a los empresarios– y la promesa de que el resto de fondos públicos hasta completar los 1.500.000 prometidos se harán en el siguiente periodo.

Los comentarios están cerrados.