Sí se puede califica de “electoralista” el encuentro con la ciudadanía para abordar los problemas de sanidad del norte de Tenerife

La asamblea local de la organización ecosocialista en Buenavista lamenta que CC haya reducido la cita a repetir promesas gastadas durante décadas

Sí se puede califica de “electoralista” el encuentro con la ciudadanía para abordar los problemas de sanidad del norte de Tenerife. La asamblea local de la organización ecosocialista en Buenavista lamenta que CC haya convertido la cita en un acto electoral. “Se limitaron a transmitir promesas repetidas hasta la saciedad durante décadas y, curiosamente, vuelven a repetirlas a pocos meses del inicio de la campaña electoral, como si la gente no tuviera memoria”, asegura el concejal ecosocialista en el Ayuntamiento de Buenavista Esteban Lorenzo.

Las afirmaciones de Lorenzo se refieren al desarrollo de la reunión convocada por el partido responsable del Gobierno de Canarias, que el pasado martes citó en Garachico a la ciudadanía del norte de Tenerife para abordar la creciente demanda social para que el hospital del norte sea una realidad.

“Es inaceptable que el norte de Tenerife siga sufriendo la falta de un verdadero hospital y que se tenga la desfachatez de convocar actos como estos para lanzar mensajes falsos sobre lo bien que supuestamente va la sanidad, cuando la realidad muestra todo lo contrario. La población sigue padeciendo la decadencia del sistema público de salud en las largas listas de espera, en la precariedad de las infraestructuras, en la falta de ambulancias y, especialmente, en la falta de servicios especializados para atender a la población de los municipios del norte de la Isla”, añade Lorenzo.

En este sentido, Sí se puede considera injustificables los datos técnicos tras los que la comitiva de CC presente en el encuentro pretendió esconderse para justificar que después de tantos años aún no se cuente con paritorios. Lo mismo ocurre con las urgencias pediátricas, una demanda vecinal que han secundado la mayoría de los ayuntamientos de la zona desde hace años, por iniciativa de las representaciones de las fuerzas del cambio en las distintas corporaciones.

Así, el concejal de Sí se puede recuerda que en los 14 municipios desde El Sauzal hasta Buenavista viven 27.000 niños y niñas menores de 15 años, según el Instituto de Estadística de Canarias (Istac); más de la mitad de la población norteña vive en el Valle de La Orotava. La situación actual de la prestación de los servicios de sanidad pública en la zona significa un agravio comparativo entre la ciudadanía residente en el norte de Tenerife y la que vive en los municipios del área metropolitana, que disponen en su entorno de tres centros de referencia con varios pediatras de guardia las 24 horas del día los 365 días del año.

Por este motivo, la organización ecosocialista considera vigente y de plena actualidad la reclamación expresada por distintos colectivos sociales y por los ayuntamientos del norte de Tenerife para la creación de un servicio de urgencias pediátricas que funcione las 24 horas del día y los 365 días del año en el Valle de La Orotava y en Icod de Los Vinos, o al menos un servicio de pediatría de urgencias que cubra el vacío existente en horario de tarde y noche de lunes a viernes, así como todos los sábados, domingos y festivos.

Por otra parte, Sí se puede afea a los políticos presentes en la mesa su irrespetuosa actitud hacia las personas críticas con sus planteamientos durante este encuentro, al acusarlos de dar discursos partidistas y expresarse con actitudes reprobables, como risas y gestos diversos, en lo que, a juicio de la organización, es “una total falta de respeto hacia la ciudadanía y no favorece para nada la participación ciudadana”, dice el concejal.

Finalmente, Lorenzo destaca que los responsables políticos utilizaron a los profesionales sanitarios para poner cara a las precariedades, en una actitud cobarde que pretende eludir la responsabilidad sobre las carencias de la sanidad pública, que recae absolutamente en el ámbito de las decisiones políticas.

Los comentarios están cerrados.