Alternativa Sí se puede por Tenerife presentará una moción en defensa del suelo agrícola en La Laguna.

La Moción tiene como fin último defender y salvaguardar el suelo agrícola lagunero.

Para Sí se puede los planes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de ampliar sus instalaciones en el Aeropuerto de Los Rodeos, la pretensión del Ministerio de Defensa de extender sus instalaciones militares en la misma zona en más de un millón de m2 (que se sumarían al millón de m2 que ya poseen) y, finalmente, el proyecto conocido como Vía Exterior supondrán, de llevarse a cabo, la recalificación, destrucción y devaluación de aproximadamente dos millones de metros cuadrados en la zona El Rodeo. Los planes mencionados afectarían a diversos espacios de los barrios de El Coromoto, El Carmen, Camino de la Villa, San Lázaro, Camino del Medio, Los Baldios, El Centenero, El Ortigal, La Esperanza, etc., barrios en los que viven aproximadamente unos 5000 vecinos. Para Si se puede todos estos planes implican diferentes procesos de expropiación de viviendas y fincas, la inutilización de una amplia zona rural, la posible afectación por impermeabilización del acuífero de la zona y, por último, un grave impacto sonoro por el aumento de la intensidad del tráfico aéreo y de las operaciones militares. Todo ello supone en opinión de Si se puede que, de realizarse finalmente, estos planes perjudicarían seriamente el carácter agrícola y ganadero de la zona, así como la calidad de vida y la propiedad de las familias y los ciudadanos afectados.

Es por ello que Sí se puede defenderá en el en el Pleno lagunero del jueves una Moción en la que pretende que los grupos políticos existentes en dicho Ayuntamiento muestren su rechazo a estos planes y defiendan el suelo agrícola lagunero.

Pese a que AENA acaba de trasladar al Ayuntamiento lagunero sus planes para la zona, si bien no han sido aún traslados a los grupos políticos del mismo y aunque el Plan Director aún no ha sido aprobado, Si se puede considera que la riqueza y calidad de la tierra, los acuíferos, los valores agrícolas y ganaderos, su interés faunístico, etc., aconsejan sobradamente el mantenimiento y la preservación de esta zona en su estado actual, cuando no labores de recuperación de la misma. Es más, para Sí se puede dicha zona es también un espacio de generación de empleo productivo, de producción de alimentos de alta calidad y, en definitiva, de mantenimiento de formas de vida y de relación con nuestro modo natural que poseen ya un amplio reconocimiento entre la sociedad lagunera y que debemos respetar y preservar.

Por todo ello, Alternativa Sí se puede por Tenerife presentará la citada moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y solicitará para la misma el apoyo de los restantes grupos políticos. En concreto sus propuestas serán:

1.- Solicitar urgentemente de AENA la entrega inmediata del Plan Director para el Aeropuerto Norte de Tenerife al Ayuntamiento de La Laguna, a los representantes vecinales y a las organizaciones agrícolas.

2.- Rechazar cualquier obra que suponga la ampliación de nuevas pistas de aterrizaje o de aparcamiento de aviones por parte de AENA, que lleve aparejado expropiaciones y molestias a los vecinos.

3.- Rechazar de plano la ampliación de las instalaciones militares en la zona, donde se piensa instalar la futura Base militar, no solo por lo que afecta al suelo agrícola sino por los problemas de seguridad que lleva aparejado, la cercanía de la población lagunera a la misma y las instalaciones aeroportuarias.

4.- Rechazar la construcción de la llamada Vía Exterior, obra que a través del tiempo se ve innecesaria y más aún con los tiempos que corren en los que no nos podemos gastar tan alegremente los dineros públicos.

5.- Instar al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias a detener toda ampliación del aeropuerto de los Rodeos que no se ajuste a lo previsto en el articulado anterior de esta moción.

Recientes declaraciones en prensa muestran, al menos de palabra, el apoyo de otros grupos políticos laguneros a buena parte de estas propuestas. Para Sí se puede se trata por tanto de convertir en hechos esas palabras y traducirlo una decisión política del Ayuntamiento lagunero, decisión que contribuirá a defender y proteger el carácter agrícola de los espacios afectados por estos planes

Los comentarios están cerrados.