Sí se puede advierte al Ayuntamiento de Valle Gran Rey de la afección en la accesibilidad al sondeo de Las Orijamas

La asamblea ecosocialista local recuerda que sus concejales ya lo advirtieron cuando el proyecto de la rotonda se llevó al pleno municipal en octubre de 2015

La asamblea local de Sí se puede en Valle Gran Rey ha advertido, registrando un escrito dirigido al alcalde, de la afección en la accesibilidad del sondeo de Las Orijamas, de titularidad municipal, aspecto que ya los concejales de la formación asamblearia advirtieron cuando el proyecto de la rotonda se llevó al pleno municipal en octubre de 2015.

“Lo dijimos en su momento y no se nos hizo caso: el proyecto de la rotonda tuvo el visto bueno de CC y ASG, que cogobernaban, a pesar de que advertimos que tras consultar el expediente no quedaba claro si el sondeo de titularidad municipal existente en la zona de obras sería afectado y si se iban a tomar las medidas oportunas para evitar su posible afección. Viendo lo que vemos ahora queda claro que algo de razón teníamos” explica Carlos Hernández, portavoz y concejal de la formación en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

Para Sí se puede, con la construcción de la rotonda se ha dejado al sondeo en una situación de confinamiento que, sin lugar a dudas, afectará en los trabajos de mantenimiento que haya que hacerse de ahora en adelante en esta infraestructura. “No sabemos el alcance, pero de entrada ya se puede intuir que los trabajos de mantenimiento en el sondeo van a afectar al tráfico rodado” abunda el portavoz.

Desde la asamblea local se recuerda que este sondeo puede llegar a dar 500 metros cúbicos al día, y que tiene 300 mm de diámetro y unos 120 metros de profundidad. “Este sondeo aporta mucho al consumo municipal desde Las Orijamas hacia la costa, que es donde se concentra mayoritariamente la población del municipio y donde se ubican la mayor parte de instalaciones vinculadas al turismo, por lo que habría que asegurarse que en ningún caso pudieran verse afectados los trabajos de mantenimiento” declara Hernández.

“Siempre hemos sido muy críticos con el proyecto de la rotonda ya que entendemos que no es un proyecto prioritario, y no consideramos justificable ni justificado el coste de un proyecto que alcanza los 580.440,15 €. Por supuesto que la zona baja de Valle Gran Rey se merece una entrada digna, ordenada y segura para los vehículos y peatones que mejore el acceso a los barrios de Las Orijamas y La Calera, pero dudamos que esta rotonda solucione esto cuando, por ejemplo, hay un punto mucho más crítico en cuestión de seguridad en la zona de La Pista, justo a la entrada a La Calera” insiste el portavoz.

Dentro de las afecciones del proyecto de la rotonda, desde Sí se puede tampoco entienden justificada la instalación de una planta hormigonera a pocos metros del Centro de Salud de Valle Gran Rey y del barrio de Las Orijamas, que además está utilizando agua potable para no levantar polvo en los trabajos de obtención de hormigón armado. “Y nos preocupa más cuando en el cartel de obras figura como plazo de ejecución dos meses sin que figure fecha de inicio, aunque empezaron a finales de junio, y cuando se ve el ritmo de trabajos que permite aventurar que el proyecto se va a alargar mucho más de dos meses”.

Hernández añade otro tema que está siendo muy afectado por estas obras: el tránsito de peatones. “¿Por dónde pasan los peatones, excursionistas incluidos, y con qué garantías mientras duran las obras de 2 meses, que llevan casi 4 meses ya? Dicen que quieren las obras para mejorar el acceso y la seguridad al centro médico en el futuro, pero y ¿en el presente?”.

Desde Sí se puede se espera que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey sepa defender el sondeo de Las Orijamas, así como los derechos de los vecinos de Las Orijamas y la seguridad de los viandantes que deben atravesar la zona de las obras, y que en coordinación con el Cabildo Insular y la dirección de obras del proyecto de la rotonda sepan salvaguardar el sondeo de futuras afecciones y corregir el resto de aspectos que está desvirtuando el objetivo del proyecto.

Los comentarios están cerrados.