Sí se puede califica como nefasta la gestión de la ZCA de la calle Vueltas en Valle Gran Rey

Han pasado dos años desde la finalización de la primera fase de la ZCA y no se han desarrollado proyectos de dinamización ni se conoce la continuidad del resto de fases ni cuándo puede ser recepcionada. Para Sí se puede, "el esfuerzo inversor realizado en la primera fase no ha logrado que esta zona comercial abierta sea un espacio que ayude a potenciar el comercio del barrio de Vueltas".

Como nefasta y muy mejorable es definida la gestión de la Zona Comercial Abierta de la Calle Vueltas en Valle Gran Rey por la asamblea local de Sí se puede. Para la formación de izquierdas resulta incomprensible que, tras dos años de haberse acabado las obras de la primera fase, no se haya desarrollado ningún proyecto de dinamización y se desconozca cómo se va a seguir desarrollando la zona comercial en este barrio ni cuándo va a ser recepcionada la obra.

“Cuando se hicieron las obras, que provocaron fuertes reticencias vecinales por la época de alta temporada turística que se eligió, se dijo que tenía que ser así porque si no, no iban a poder desarrollarse el resto de fases. Han pasado dos años y aquí no ha asomado nadie para decir cómo y cuándo se van a continuar las posteriores fases” explica Sandra Ramos, portavoz de la formación asamblearia.

Para Sí se puede también resulta sintomático que no se haya desarrollado ningún proyecto de dinamización a lo largo de estos dos años. “Sólo un cartel en la zona de la Ciudadela indica que en Vueltas hay una zona comercial. La calle no tiene ni una papelera. Los negocios que se han instalado están teniendo problemas de pervivencia. Y los aparcamientos que se quitaron en su momento, no han sido reubicados como se prometió, lo que hace muy complicado aparcar en Vueltas en época de gran afluencia de turistas” abunda la portavoz.

A este respecto, desde la asamblea local destaca que, a pesar de haber subvenciones del Gobierno de Canarias para dinamización de las ZCA, a Valle Gran Rey no ha llegado ninguna. “Otro indicativo de que la ZCA de Vueltas no existe para quienes plantean las zonas comerciales, es que, en la aplicación del Gobierno de Canarias creada para encontrar todos los comercios asociados a las Zonas Comerciales Abiertas, Vueltas no sale. De La Gomera, sólo sale San Sebastián, aunque sin ningún comercio asociado” declara Ramos.

Para Sí se puede, la situación en la calle Vueltas es más grave si se tiene en cuenta que actualmente no se sabe si la obra ha sido recepcionada ni a quién acudir en caso de cualquier problema. “El gobierno municipal, cuando se le ha requerido, dice que la obra no está entregada. Sin embargo, cuando han tenido que romper el adoquinado para arreglar una avería de aguas o saneamiento o para quitar mobiliario sí parecen tener competencias. Lo que pasa a día de hoy es que la obra está necesitando, por su deterioro, nueva inversión sin haber sido recibida que sepamos” insiste la portavoz.

Desde la formación se pone de ejemplo de la deriva que tiene toda la zona comercial la zona de la calle Telémaco. “Un tanque derruido y que puede ocasionar accidentes, coches y caravanas dando una imagen peor si cabe al acceso a la ZCA, unos muros en terrenos que se han planteado necesarios para el desarrollo de la Zona Comercial, y un proyecto de ordenación que se plantea desde Puertos y que no se ha expuesto a la ciudadanía de Valle Gran Rey”, expone Ramos.

Para la asamblea local de Sí se puede en Valle Gran Rey, todas estas carencias se traducen en que lejos de haber mejorado el carácter comercial de la Calle Vueltas, las obras vinculadas a la ZCA han ocasionado el cierre de algunos negocios.

“Está claro que aquí no se ha logrado ir más allá que a la ejecución, ciertamente mejorable, de las obras, ya que no ha habido el interés ni del Gobierno de Canarias ni del Cabildo Insular ni del Ayuntamiento de desarrollar un proyecto más integral, que permitiera la dinamización de la Calle Vueltas y que promoviera el aumento en la calidad de vida de los vecinos del barrio” finaliza su intervención la portavoz.

Los comentarios están cerrados.