Unid@s se puede propone que el Ayuntamiento se persone en la causa contra Padrón y retire su nombre del paseo de La Punta

Sólo siete ayuntamientos canarios establecieron acuerdos económicos con la Federación Tinerfeña de Fútbol, La Laguna entre ellos.

Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede en el Ayuntamiento lagunero, asegura que su grupo propondrá que el Consistorio se persone en el caso que afecta al presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón. Tal como recoge el escrito del juzgado por el que se ordenó la detención de varios directivos de las federaciones española y tinerfeña de fútbol, entre ellos Padrón, más del 74% de los ingresos de la Federación Tinerfeña, que fueron parcialmente desviados para actividades irregulares, venían de las administraciones públicas. Estas administraciones son el Gobierno de Canarias, cuatro Cabildos y siete Ayuntamientos, uno de ellos el de La Laguna.

Afonso asegura que desde que tuvieron constancia de esta situación “hemos pedido toda la información de la que disponga el Ayuntamiento y el Organismo de Deportes, como por ejemplo todos los pagos realizados en la última década”, afirma. Igualmente la formación lagunera ha pedido la comparecencia del responsable del Organismo Autónomo de Deportes, Agustín Hernández, para conocer los pormenores de estos acuerdos y sus justificaciones, ya que «según la documentación consultada sobre el caso, se usó parte del dinero público para actividades totalmente alejadas del interés general», afirma.

Manifiestan su convencimiento de que el Consistorio «debe aclarar qué se hizo con este dinero y si hubo desvío de fondos provenientes de nuestro municipio.” Recuerdan que existen datos sobre obras en campos de fútbol del municipio o el convenio de 49.000 euros anuales firmado entre el OAD y la Federación en 2015.

 

 

Moción para revocar el nombramiento del paseo Juan Padrón.

Unid@s se puede solicitará  que si se le declara culpable o formalmente imputado por alguno de los casos en los que está involucrado Padrón y su entorno (como el Caso Recre, Caso Haití o el reciente y escandaloso Caso Soule), le sean retirados todos los Honores y Distinciones que el Ayuntamiento de La Laguna le concedió durante el pasado mandato. «Fruto de una iniciativa proveniente del Gabinete de Alcaldía y sin contar con la gente del pueblo de La Punta, se aprobó en diciembre de 2014 rotular el comunmente conocido Paseo de La Punta como Avenida Juan Padrón. Esto, como es lógico, despertó el malestar entre las vecinas y vecinos del pueblo» comenta Afonso y añade «es tal el enfado que han arrancado la placa con el nombre de Padrón.»

 

En todo caso, y más allá de que la única vinculación con este enclave costero sea que posee un edificio en la zona, «según el auto judicial al que hemos tenido acceso, se demuestra el oscurantismo en la gestión de Padrón. Por eso, desde Unid@s se puede solicitaremos que el Paseo de La Punta deje de llamarse Juan Padrón.»

 

Para Unid@s se puede, La Punta no merece que su principal paseo lleve el nombre de una persona con muy poca o nula vinculación con la vida del pueblo pesquero y menos, si esa persona resulta formalemnte imputada o incluso culpable. «La elección del nombre del paseo, si es que se le quiere cambiar, podría hacerse de forma participativa, pero en todo caso hay que recordar que existen vecinas y vecinos muy queridos y reconocidos por los habitantes del pueblo tan meritorios -o más- de tal honor» afirma Afonso y añade que «si es culpable, tampoco merece la Medalla de Oro de Canarias ni ser Hijo Predilecto de la isla de Tenerife, honores que le concedieron respectivamente el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, a quienes instamos a que adopten un acuerdo similar al que pedimos en La Laguna.»

 

Para concluir, cabe recordar que en cuanto al Caso Haití, uno de los elementos imputables es que Padrón colocó a una de sus hijas y que ésta percibió 14.258 Euros en un trimiestre, de un dinero que debió ir a proyectos deportivos en Haití. También se le investiga por beneficiar al Recreativo de Huelva y al Marino (equipo tinerfeño). Asimismo, el Juez investiga a Padrón en este último escándalo, Caso Soule, por malversación, apropiación indebida y/o estafa, administración desleal, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Los comentarios están cerrados.