Sí se puede en Valle Gran Rey logra un acuerdo plenario para estudiar bonificar un 50% el IBI a las viviendas que instalen placas térmicas y fotovoltaicas

Este acuerdo, aprobado por unanimidad y al que se añadieron ligeras modificaciones, supone un espaldarazo claro a las energías renovables

Sí se puede ha logrado que en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey el pasado jueves 26, se aprobase por unanimidad la moción que presentaba para que se incorpore en la ordenanza municipal una bonificación del 50% a aquellos vecinos y vecinas que den el paso de instalar placas térmicas o fotovoltaicas en sus casas particulares o edificios.

Aunque la moción necesita todavía plasmarse en la ordenanza, “supone un espaldarazo claro a las energías renovables”, tal y como afirma Guzmán Correa, concejal de la formación ecosocialista. “Vemos como está fuera de toda duda el importante papel que están llamadas a desempeñar las entidades locales canarias para propiciar transformaciones hacia políticas energéticas más sostenibles, conforme a la tendencia que se están implantando a nivel mundial. Y es que apenas hace unos meses veíamos como el PP español quedaba solo en el Parlamento Europeo defendiendo el sinsentido del denominado “Impuesto al sol”.

Desde Sí se puede se explica que en la actual Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del municipio de Valle Gran Rey (aprobada el 24 de septiembre de 1992) no se contempla ninguna bonificación, y que ha de adaptarse a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

“Durante esta legislatura han sido aprobadas dos mociones que han propuesto la modificación de ciertos aspectos de dicha Ordenanza sin que hasta el momento se haya llevado a cabo. Sin embargo, en nuestra opinión, que se haya presentado y aprobado en lo que llevamos de legislatura varias propuestas respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), deja a las claras la necesidad de modificar esta Ordenanza Reguladora y adaptarla a las circunstancias presentes, en las que, sin duda, la sostenibilidad y las energías renovables son protagonistas” explica el portavoz.

Por tal motivo, para Correa “ante la necesidad evidente de modificar la actual Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI por las razones expuestas, se debe incluir un artículo que regule la bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto a las edificaciones cuyo uso catastral sea residencial en las que se hayan instalado o se vayan a instalar sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo”.

“Soportamos un coste de la “contribución” altísimo y somos uno de los territorios con más horas de sol, así que hemos entendido que esta posibilidad que planteamos y que se ha aprobado puede ayudar a hacer de Valle Gran Rey un territorio más comprometido con la sostenibilidad y las energías renovables” finaliza su intervención el portavoz.

Los comentarios están cerrados.