Sí se puede insiste en que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey debe reclamar la restauración del vertedero de La Lomadilla

El pleno municipal aprobó unánimemente en julio del año pasado reclamar la restauración del que fuera vertedero municipal desde principios de los años 80 hasta 2004

La asamblea local de Sí se puede en Valle Gran Rey considera que, en base al acuerdo unánime alcanzado en julio del año pasado, que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey debe reclamar la restauración del vertedero de La Lomadilla, lugar donde se situó el que fuera vertedero municipal desde principios de los años 80 hasta 2004, y que no ha sido incorporado a ninguna actuación de restauración por las Administraciones Públicas.

Para Guzmán Correa, portavoz y concejal de la formación ecosocialista, “a pesar de que en mucha documentación ambiental y de ordenación territorial se recoge este vertedero y pese a que se sitúa próximo al que probablemente sea uno de los senderos más populares de La Gomera, el que transcurre entre Arure y La Calera atravesando La Mérica, no hay constancia de que este vertedero vaya a restaurarse y por eso entendemos necesario que el Ayuntamiento reclame esto con mayor vehemencia”.
Desde Sí se puede se señala que este vertedero está recogido en el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) 2000-2006, en el Plan Insular de Ordenación de La Gomera (PIOG) o en el Plan Rector de Uso de Gestión del Parque Rural de Valle Gran Rey. “En todos estos documentos, como no puede ser de otra manera, se apuesta por su restauración. Sin embargo, pasan los años, y vertederos mucho menos prioritarios desde el punto de vista medioambiental se han restaurado, al menos aparentemente, pero el que fue durante más de 20 años el vertedero municipal de Valle Gran Rey va quedando atrás sin que se acometa ninguna actuación sobre él”.

En tal sentido, la asamblea local de Sí se puede en Valle Gran Rey considera que como vertedero municipal de residuos urbanos y chatarras que fue, esta zona contiene materiales muy contaminantes que siguen, desde 2004, provocando daños al medio ambiente y contaminando el entorno y los cauces de las cañadas colindantes como la de Heredia.

“En esa zona se vertieron toneladas de basuras orgánicas, envases, plásticos, vehículos, amianto o electrodomésticos durante los años que estuvo siendo utilizado por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey. Los daños ambientales están ahí y van a seguir estando hasta que no se acometa una restauración integral de ese espacio” insiste Correa.

“Esperamos que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey sea más contundente a la hora de exigir al Gobierno de Canarias para que se proceda, a la mayor brevedad, a la restauración completa de este vertedero que, al igual que los que se han restaurado recientemente en La Gomera y otros puntos de Canarias, incumple la normativa estatal, autonómica y europea en materia ambiental al respecto de los vertederos” finaliza su intervención el portavoz.

Los comentarios están cerrados.