Sí se puede propone que el Cabildo asuma la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Valle Gran Rey

La asamblea local lleva al pleno municipal una moción al respecto, insistiendo en la conveniencia de que se haga con procesos participativos

Sí se puede en Valle Gran Rey lleva al pleno municipal una moción en la que se insta al Cabildo Insular de La Gomera a iniciar de forma inmediata la modificación o revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Valle Gran Rey con procesos que aseguren la participación activa de la población del espacio. “Solo planteamos a que se haga lo que dispone el artículo 13.2.a de la Ley del Suelo y es que el Cabildo asuma la competencia de la planificación de los espacios naturales protegidos. Si tanto gusta a quienes gobiernan en el Cabildo esta ley, pues que asuman lo que les toca”, argumenta Guzmán Correa, portavoz y concejal de Sí se puede.

Para Sí se puede, transcurridos 12 años desde la aprobación definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión, queda claro que la mayor parte de los objetivos generales con los que fue declarados no se han cumplido, no ha supuesto un revulsivo para la dinamización socioeconómica de la población que vive en este espacio ni ha servido para proteger y conservar sus valores naturales y patrimoniales. “El Parque Rural de Valle Gran Rey es un territorio donde únicamente se regulan actuaciones urbanísticas, e incluso esto se hace de manera deficiente”, matiza el portavoz.

Para Correa, “el Plan Rector de Uso y Gestión desde su misma aprobación se ha demostrado como un instrumento inadecuado para la realidad de Valle Gran Rey al basarse en un diagnóstico poblacional y socioeconómico desajustado a la realidad y al fijar una ordenación claramente politizada y partidista. Es un Plan meramente urbanístico en el que no se promueve una gestión activa y efectiva del EPN con lo que se agrava y se profundiza en su situación de barrio dormitorio de Guadá”.

Desde la asamblea se señala además que el PRUG promueve a la dispersión excesiva del suelo, creando unos modelos de barrios dispersos, lo que dificulta una gestión pública mínimamente eficiente y pone condiciones muy limitantes para poder construir en los asentamientos rurales. Tampoco fomenta la reutilización de antiguas viviendas y edificaciones abandonadas.

Especialmente grave para la formación asamblearia es que el PRUG no contemple suelo para equipamientos: centro cultural, deportivo, centro de mayores, etc., “y el ejemplo más sangrante lo tenemos en la situación del Parque Infantil y en la imposibilidad legal de poder arreglarlo por estar construido fuera de ordenación”, explica el portavoz.

Para la formación ecosocialista es muy grave que el Plan Rector no contemplara en su momento la promoción de vivienda pública ni unidades de gestión para compensar a quienes no les corresponde aprovechamiento urbanístico. “Un instrumento de ordenación no puede discriminar a unos titulares de suelo impidiéndoles construir, y agraciar a otros con posible edificabilidad, y eso lo hace el PRUG”.

“En resumen, el Plan Rector de Uso y Gestión es un Plan alejado de los intereses generales de los ciudadanos y ciudadanas de Valle Gran Rey, que ha limitado el desarrollo socioeconómico de la zona, y que no ha sido capaz de promover la protección y gestión de los valores que se pretendieron proteger con la declaración del Parque Rural, lo que quedó de manifiesto en el incendio de 2012”, argumenta Correa.

Para finalizar, desde Sí se puede se espera que el Cabildo, como administración competente, asuma la gestión real del espacio natural protegido. “Quienes habitan el Parque Rural de Valle Gran Rey y el mismo Ayuntamiento de Valle Gran Rey nos encontramos actualmente en un panorama muy complicado: un Espacio Natural Protegido que no tiene una Oficina Técnica, con multitud de problemas derivados de la ausencia de gestión y protección, y cuyo instrumento normativo, que fue redactado con múltiples fallas y sin propiciar la participación real de la población del espacio, se muestra cada vez más desfasado y con mayor necesidad de ser modificado”.

Los comentarios están cerrados.