Sí se puede lleva el maltrato del Ayuntamiento contra árboles singulares a la Comisión de Control

Yaiza Afonso pregunta los motivos por los que el gobierno de CC-PP no cumple las recomendaciones de la Fundación Santa Cruz Sostenible

Sí se puede lleva el maltrato que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comete contra árboles singulares del municipio a la Comisión de Control que se celebra el próximo 7 de febrero. La concejala del grupo ecosocialista Yaiza Afonso dirige una pregunta a los concejales de Medio Ambiente, Carlos Correa, y de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, para que explique los motivos por los que el gobierno de CC-PP no cumple las recomendaciones de la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Afonso insiste en conocer los motivos por los que determinados árboles sufren agresiones a pesar de ser distinguidos como singulares en Santa Cruz, además de estar calificados como ejemplares vulnerables a los que hay que proteger especialmente según las conclusiones del estudio realizado por la citada fundación, llevado a cabo bajo la dirección del prestigioso botánico Wolfredo Wildpret y de la también catedrática Victoria Eugenia Martín.

La concejala de Sí se puede llama la atención especialmente sobre la situación de los ejemplares de higuera de Australia (Ficus macrophylla) situados en la plaza de San Francisco, que están afectados por cableado y aparatos eléctricos en sus troncos.

La organización ecosocialista considera que el tratamiento a los árboles singulares es irregular en el municipio, ya que en las últimas fiestas navideñas se han seguido los consejos citados al no colgar luminarias, por ejemplo, en los laureles de Indias (Ficus microcarpa) de la plaza del Príncipe, lo que Afonso califica como “un logro”; sin embargo, en la misma plaza “hay ejemplares de laureles afectados por luminaria y un entramado de cables en sus troncos”.

Según el estudio dirigido por Wildpret y Martín, hecho público en marzo de 2018, Santa Cruz contaba entonces con 70 árboles singulares que debían ser protegidos. Entre sus conclusiones, la concejala de Sí se puede destaca la recomendación de establecer medidas de protección de manera urgente en la plaza de San Francisco, donde los ejemplares de higuera de Australia sufren daños por los orines de las mascotas, por su utilización como aparcamiento de bicicletas y por estar cubiertos por césped artificial. Afonso señala también que el documento llamó la atención sobre la situación de los laureles de Indias de la plaza del Príncipe y el almendro de Madagascar del parque García Sanabria, entre otros, afectados por la colocación de luces.

Este estudio es el resultado de una moción de Sí se puede aprobada por unanimidad en el pleno de abril de 2016, por la que el Ayuntamiento elaborar un inventario y un catálogo georreferenciado de los árboles singulares del municipio, además de preparar un proyecto destinado al conocimiento y protección de los árboles monumentales de Santa Cruz.

Los comentarios están cerrados.