Sí se puede recuerda al alcalde de Valle Gran Rey el acuerdo pendiente de reprobación respecto a los túneles del municipio

Está pendiente de aprobación por el pleno municipal un acuerdo que propone reprobar la escasa voluntad política de los cargos públicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes por su manifiesto desinterés en la instalación de luces en los túneles de acceso a Valle Gran Rey

La asamblea local de Sí se puede en Valle Gran Rey, a través de sus concejales en el Ayuntamiento, ha presentado una solicitud dirigida al alcalde recordando el compromiso adquirido en septiembre de este mismo año para que los concejales del municipio se pronuncien al respecto de la propuesta de reprobar, por parte del pleno del Ayuntamiento, la escasa voluntad política del Director General de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero Ortiz, miembro de ASG, del Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Onán Cruz Díaz, así como del Consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez Valido, ambos de CC.

Para Sandra Ramos, portavoz de la asamblea local, “los compromisos están para cumplirlos. Pospusimos este acuerdo, a petición del alcalde, ya que en el pleno de septiembre algunas formaciones empezaron a justificar la ausencia de luces en los túneles hasta en los convenios de carreteras con el Estado. Pero transcurridos dos meses ha habido tiempo suficiente para saber de qué administración y de qué cargos públicos es responsabilidad esta manifiesta y grave irresponsabilidad”.

“En esta área de carreteras es donde se cristalizó el pacto a nivel regional entre CC y ASG, mismo pacto que ha gobernado el municipio durante la mayor parte de la legislatura y que se ha demostrado nocivo para los intereses de Valle Gran Rey”.

La portavoz considera, de tal forma, que es justo que los representantes públicos del municipio se manifiesten al respecto del escaso interés que han mostrado los responsables de la Consejería y la nula capacidad de conseguir que se hayan ejecutado las obras de alumbrado de los túneles de acceso a Valle Gran Rey, ya que “la situación de inseguridad que tienen estos túneles merece mostrar una reacción contundente por parte de los cargos electos del municipio, aunque se compartan siglas con los cargos públicos que tienen competencia en la materia”.

Desde la asamblea local de Sí se puede se señala que los túneles de acceso a Valle Gran Rey, realizados en los años 80 (Yorima) y 90 (Arure) del pasado siglo XX, son la “oscura” concreción de que la gestión pública en La Gomera llevada a cabo por parte de las administraciones competentes en carreteras. Sandra Ramos argumenta que “han condenado a este pueblo a quedar relegado, en materia de seguridad vial, a un intolerable estado de precariedad”.

Esta situación es especialmente grave para los ciclistas que quieren transitar entre Valle Gran Rey y la zona alta de la isla, ya que, sí o sí deben pasar por estos túneles. “Antes cabía la posibilidad de superar el túnel de Yorima por la carretera vieja, donde el Cabildo en la legislatura pasada realizó una inversión de 120.000 euros, pero varios desprendimientos han dejado inutilizada esta posibilidad. La situación de los túneles perjudica a las empresas de turismo activo vinculadas al ciclismo y a los muchos vecinos que practican esta actividad deportiva y de ocio”, abunda la portavoz.

Para Sí se puede en Valle Gran Rey, “la oscuridad de los túneles evidencia la mal disimulada incompetencia y dejadez del Gobierno de Canarias, particularmente de la Consejería de Obras Públicas y, concretando aún más, de la Dirección General de Infraestructura Viaria, con un asunto de los más trascendentes actualmente, y desde hace mucho tiempo, para el municipio y para toda La Gomera”, finaliza su intervención Sandra Ramos.

Los comentarios están cerrados.