Profesionales, colectivos y particulares aportan ideas para una moción participativa sobre accesibilidad que Sí se puede llevará al pleno

Más de 30 personas, entre particulares, profesionales y miembros de colectivos, participaron ayer en un taller ciudadano sobre accesibilidad y estrategias para la eliminación de barreras en Santa Cruz convocado y coordinado por los concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento, Asunción Frías y Pedro Arcila.

En el encuentro, celebrado en la Gerencia Municipal de Urbanismo, los ediles escucharon diferentes propuestas para la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación en el municipio. Estas ideas serán incorporadas a una moción que Sí se puede presentará ante el pleno de la corporación el próximo día 30 en consonancia con su compromiso de hacer realidad la participación ciudadana efectiva en la política institucional.

El taller, denominado Una ciudad sin barreras, contó con la asistencia de representantes de la Coordinadora de Discapacidad Física de Tenerife, la Asociación de Fibromialgia de Tenerife, la Fundación Canaria del Sordo (Funcasor), la Asamblea Sociosanitaria de Canarias, la Asociación Deportiva para Minusválidos (Ademi), la asociación Montaña para todos y la plataforma Queremos movernos, además de profesionales y particulares con diversidad funcional.

En el encuentro estuvo presente asimismo el arquitecto y miembro de Sí se puede Joaquín Galera, así como otros integrantes del comité local de la organización en Santa Cruz, que se incorporaron a los cuatro grupos de trabajo en los que se dividió el taller. También participaron técnicos de integración social, enfermeras y cuidadoras de personas con discapacidad, entre otros profesionales.

Los ediles se comprometieron con los participantes en el taller a hacerles llegar el texto de la moción con sus propuestas y a dar continuidad a los contactos entre ambas partes.

La actividad de ayer es una etapa más dentro del proceso para la elaboración de la moción que Sí se puede llevará al pleno del Ayuntamiento. Dicho proceso comenzó este verano con varias entrevistas que los concejales Frías y Arcila mantuvieron con personas con diversidad funcional y continuó con un análisis de la legislación en materia de accesibilidad y sus incumplimientos.

Asunción Frías destaca el hecho de que esta moción generará empleo en el sector de la construcción, dado que la iniciativa de Sí se puede incluye la ejecución de determinadas obras destinadas a la supresión de barreras. Para estas obras se podría obtener financiación externa al Ayuntamiento, que de esta manera no tendría que asumir sus costes.

Los comentarios están cerrados.