Sí se puede cree posible un acuerdo institucional sobre el frente marítimo de San Andrés.

Sí se puede cree que su iniciativa para que el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apruebe una moción institucional destinada a promover la declaración de urgencia de las obras de la escollera de San Andrés podrá salir adelante, dada la predisposición que han mostrado todos los grupos municipales.

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento, ha mantenido en los últimos días contactos con los portavoces de todos los grupos. Los de la oposición han mostrado su apoyo a la moción, con algunas matizaciones que se discutirán en los próximos días. Por su parte, el grupo de gobierno también ha expresado su acuerdo con los términos generales de la propuesta, excepto en lo relativo a la creación de una comisión vecinal.

Arcila señala que este extremo es fundamental para Sí se puede, ya que fue uno de los compromisos adquiridos con los vecinos de San Andrés. Por ello, el concejal espera que finalmente se llegue a un acuerdo que respete la participación ciudadana. En caso contrario, Sí se puede presentará la moción como propia en la próxima sesión plenaria, que se celebrará el día 30.

La función de la comisión propuesta por Arcila será informar a los representantes sociales y vecinales del pueblo sobre el grado de cumplimiento de la moción, así como del estado de tramitación de las obras. Estaría compuesta por representantes del Ayuntamiento (concejales de Obras y de Distrito, un concejal de la oposición y dos técnicos del Área de Obras Públicas), tres representantes vecinales, uno designado entre las empresas radicadas en el pueblo y otro miembro en representación de la Cofradía de Pescadores.

También será de su competencia abrir cauces de participación social con las partes implicadas en cuanto al diseño de los trabajos, de tal forma que no limiten la posibilidad de recuperar el litoral como zona de baño ni la de construir un refugio pesquero.

Sí se puede propone en la moción que el Ayuntamiento se dirija a la administración competente “instando a que la realización del dique en escollera semisumergido en el frente del pueblo de San Andrés se realice con carácter de urgencia”, y pide al alcalde que traslade al responsable de dicha administración “la imperiosa necesidad de acometer con este carácter estas obras de protección”.

Los comentarios están cerrados.