Sí se puede exige que el Cabildo ponga en marcha el proyecto del Albergue Comarcal de animales.

Alternativa Sí se puede presentará una moción, en el próximo pleno del día 29 de septiembre, para garantizar una gestión municipal eficaz de los animales abandonados en Candelaria, así como la construcción prioritaria del Albergue Comarcal de animales abandonados por parte del Cabildo.

Según la concejal de Sí se puede, Mayca Coello, “dentro de las competencias municipales está el control, registro y seguimiento de los animales abandonados y que esta labor, que se había venido realizando mediante convenio suscrito con Addanca, la desarrolla desde hace poco otra protectora que hace las funciones de albergue y cuidado, correspondiendo al personal municipal la recogida, el censo de animales y las campañas de esterilización que procedan. Nosotros queremos recordar que Addanca abordaba desde la recogida hasta la esterilización en los casos necesarios, pasando por la gestión de la colocación de los microchip”.

En Candelaria hay más de 6.000 perros censados y es previsible que debido a las mayores dificultades de las familias para satisfacer las necesidades de sus animales, los niveles de abandono se eleven. Según cifras proporcionadas por Addanca, en menos de dos años se han recogido 341 animales, y de ellos, Addanca ha gestionado la adopción de 178, además existen numerosos núcleos de gatos en diferentes zonas del Municipio, que exigen una actuación eficaz de control que pasa por las correspondientes capturas y esterilizaciones que frenen su proliferación.

Según Mayca Coello con la moción presentada “queremos que se establezca y se garantice un protocolo eficaz para la recogida de animales abandonados, definiendo las responsabilidades del personal municipal y clarificando y difundiendo el procedimiento a seguir por las vecinas y vecinos que localicen un animal. Asimismo queremos garantizar el seguimiento, el control y las campañas de esterilización eficaces de los núcleos de gatos existentes en diferentes zonas del Municipio.

En la misma moción Sí se puede pide desarrollar una programación continuada, en épocas especialmente sensibles (navidad, verano), de charlas y talleres sobre el abandono y el maltrato de animales en los Centros educativos del Municipio y para el público en general.

Por otro lado el Comité Local de Sí se puede quiere recordar que desde el año 2009 el Cabildo Insular de Tenerife redactó una propuesta inicial para un Albergue Comarcal de Animales Abandonados, a ubicar en una finca del Cabildo Insular en Fasnia y que daría servicio a los Municipios de Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia y Arico y que el actual Consejero responsable de esta obra, D. José Joaquín Bethencourt Padrón, confirmó en la prensa que el Cabildo proyecta construir esta instalación, existiendo ya un anteproyecto constructivo y es por esto que Sí se puede quiere que se inste desde el Ayuntamiento de Candelaria a los ayuntamientos de Arafo, Güímar, Fasnia y Arico para solicitar conjuntamente al Cabildo Insular de Tenerife la ejecución prioritaria del Albergue Comarcal de Animales Abandonados.

Los comentarios están cerrados.