Sí se puede denuncia la falta de información a los grupos de la oposición por parte del Gobierno Local en El Rosario.

Fidel Vázquez Benito, concejal de Sí se puede en El Rosario, presentará en el pleno de la próxima semana una pregunta donde pedirá explicaciones al Alcalde sobre los motivos por los que en el municipio se incumplen los principios de transparencia e información incluidos en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Administraciones Locales (ROF), que establece que todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno, cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.

El concejal denuncia que ya ha emitido tres preguntas en los meses de junio y septiembre que en ningún caso han sido respondidas en los cinco días naturales que dicta la ley. Vázquez en su pregunta señala que “la jurisprudencia, STS (Sentencia del Tribunal Supremo) de 9/05/98, Art. 4844, establece claramente, que el derecho fundamental a la participación efectiva en la actuación pública se manifiesta en una amplia gama de asuntos concretos, entre los que cabe destacar: el derecho a la fiscalización de las actuaciones municipales y, al control, análisis, estudio e información de los antecedentes necesarios obrantes en los servicios municipales, tanto para esta tarea de control, como para documentarse con vistas a decisiones a adoptar en el futuro”.

Igualmente desde Sí se puede reclaman que se cumpla el Art. 113.1.b, del ROF, que contempla el deber de enviar a todos los miembros de la corporación, en el plazo de diez días, copia de las Actas de Sesiones de la Junta de Gobierno Local. “En el caso de nuestro Ayuntamiento quedó aprobado en el Pleno extraordinario del pasado mes de junio, el que la Junta de Gobierno Local celebrará sus sesiones quincenalmente, sin embargo y pese a ello, a fecha de hoy no se nos ha hecho llegar ninguna información de las actas o decisiones tomadas por este Órgano de Gobierno en dichas sesiones”.

Para acabar Vázquez asegura que espera que se le de una respuesta en el pleno municipal y que en caso de mantenerse los incumplimientos de la normativa municipal, dificultando por tanto las tareas de la formación ecosocialista, van a interponer acciones legales mediante un contencioso administrativo que ampare el derecho de la oposición rosariera a recabar la información/documentación solicitada.

Los comentarios están cerrados.