Sí se puede pedirá al Cabildo que se tomen medidas para proteger la producción local de papas.

José García Casanova, portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte, defenderá próximamente una moción en apoyo del cultivo de la papa en Tenerife. El concejal asegura que entre 1999-2009, la superficie cultivada de papa de consumo descendió en nuestra provincia en un 37%, pasando de 4.272 Ha a 2.702 Ha en dicho período. Para García Casanova “esta importante reducción de la producción está directamente relacionada con la importación masiva y subvencionada de papas procedentes del exterior”.

El portavoz de Sí se puede recuerda que en el 2009 se calculaba que la producción de papas en la provincia generaba más de 25 millones de euros anuales y cientos de puestos de trabajo, además de ser un claro factor para la conservación del paisaje. “La política mantenida por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias en el sentido de no proteger la producción propia, favoreciendo a los importadores, hace cada vez más inviable el mantenimiento de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, cuyos precios no pueden competir con los de la papa importada, si se quiere obtener un mínimo beneficio para el agricultor” indica García Casanova.

El concejal de Sí se puede defenderá la puesta en marcha de medidas para garantizar el mantenimiento de esta actividad agrícola, que actualmente mantiene a numerosas familias. En este sentido defenderán “el establecimiento de controles para la importación masiva de papa de consumo desde el exterior de las Islas, así como la creación de nuevas subvenciones para fincas con pequeñas y medianas explotaciones dedicadas a este cultivo, que se instalen en nuestro municipio o en la comarca de Acentejo”.

Los comentarios están cerrados.