Sí se puede pedirá al pleno la ejecución urgente de obras dirigidas a la eliminación de barreras

Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará en el pleno de mañana viernes una moción en la que pide que la corporación emprenda por la vía de urgencia las obras públicas dirigidas a la eliminación de barreras. También pedirá que se elabore un Plan Municipal de Accesibilidad que cuente con la participación ciudadana y que contenga medidas de creación de empleo en este ámbito.

En la citada moción, Frías recuerda que el Ayuntamiento lleva 14 años incumpliendo la Ley Canaria de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación, de 1995, que establecía un plazo de dos años para la elaboración de planes de actuación por parte de las administraciones públicas para la adaptación de los espacios libres, edificaciones, transportes y comunicaciones.

La iniciativa de Sí se puede sobre movilidad ha sido elaborada tras una serie de reuniones técnicas con expertos en la materia y después de la celebración de un taller participativo, el pasado día 14, en el que la organización política recabó las opiniones y propuestas de particulares, técnicos de integración social, enfermeras y cuidadoras de personas con discapacidad, entre otros profesionales.

Frías afirma que mientras el marco legal sobre accesibilidad se ha ido desarrollando, Santa Cruz sigue siendo una ciudad con múltiples barreras físicas, sociales y de la comunicación. “Dichas carencias no son fruto de la casualidad sino del abandono, ya que al contrario que la mayoría de las ciudades de similares características, Santa Cruz no cuenta con una normativa específica ni con un plan ni estrategia alguna sobre accesibilidad”, añade la concejala.

En la moción se reclama la elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad, que deberá estar diseñado en el plazo de seis meses y ejecutado antes del final del presente mandato. Junto a la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas, el Plan debe incluir medidas de comunicación alternativa, tales como la adaptación telemática y la incorporación de la lengua de signos a todos los servicios de información y actos públicos. También deberá contar con acciones que promuevan la creación de empleo en el ámbito de la accesibilidad.

Además, Sí se puede pide al alcalde que exija la empresa de transportes Titsa que cumpla con la normativa vigente en materia de accesibilidad, tal y como establece el convenio establecido entre ambas entidades.

Preguntas

En la sesión plenaria de mañana, Sí se puede hará sendas preguntas sobre vertidos de aguas sin depurar de la empresa de aguas Emmasa y sobre las acciones que el Ayuntamiento está desarrollando para afrontar el problema de la prostitución. Asimismo, y tras los contactos mantenidos por la organización política con el resto de grupos municipales, el pleno aprobará una moción para la declaración de urgencia de las obras de la escollera de San Andrés.

Sí se puede preguntará al grupo de gobierno si Emmasa le ha informado, como legalmente debe hacer, de los vertidos de aguas sin depurar que viene llevando a cabo al menos desde el año 2007 en la zona de La Hondura. En caso negativo, los concejales Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías quieren saber si el grupo de gobierno cree que esta actuación pudiera ser constitutiva de una infracción muy grave que podría conllevar la resolución del contrato, al haber ocultado Emmasa esa información.

Además, Frías preguntará por qué el Ayuntamiento no ha desarrollado el Plan Integral sobre la Prostitución aprobado en abril de 2007 y qué propuestas tiene para abordar este problema y para defender los derechos de las personas prostituidas en el municipio, que en su inmensa mayoría son mujeres en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.

Los comentarios están cerrados.