Sí se puede propone acciones para prevenir la violencia entre los jóvenes

La concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Asunción Frías, propone al grupo de gobierno darle prioridad a la ejecución del I Plan Municipal de Juventud aprobado en el mandato pasado e impulsar las políticas preventivas con los jóvenes, comenzando por el desarrollo de acciones permanentes de educación de calle en todos los distritos.

En las últimas semanas han tenido lugar una serie de acciones violentas protagonizadas por bandas juveniles y por menores de algunos barrios santacruceros que, según la concejala ecosocialista «no son casuales y van a ir en aumento si no nos proponemos abordarlas de manera integral porque el abandono y la injusticia social provocadas por esta crisis capitalista son un gran caldo de cultivo para las reacciones violentas».

Para la edil de Sí se puede, «el I Plan Municipal de Juventud existe en el papel pero no se está desarrollando en la práctica». La respuesta entregada por escrito por la concejala de Deportes, Educación y Juventud, Mónica Molina, y expuesta en la última Comisión de Control en una comparecencia solicitada por Sí se puede, «demuestra que en los barrios de Santa Cruz no se están realizando acciones específicas con jóvenes en áreas como la formación, el empleo, la movilidad, la vivienda, la convivencia, la solidaridad, la coperación, la discapacidad, el medio ambiente, la salud ni el consumo», afirma Frías.

De hecho, en la respuesta recibida, los únicos distritos que detallaron por escrito las acciones que realizan (Salud – La Salle y Centro – Ifara) se centran práctica y únicamente en una de las cinco áreas que contempla el Plan, «justamente el área más lúdica, lo que muestra una absoluta falta de integralidad en las políticas para jóvenes, concibiéndolos como personas a las que entretener y no como personas a las que apoyar en su proceso de crecimiento y emancipación en la transción hacia la vida adulta. ¿Qué políticas de juventud son éstas que no contienen programas de formación y empleo, ni de acceso a la vivienda, ni de fomento de la convivencia y los hábitos saludables?», cuestiona Frías.

Para abordar la problemática expuesta, el Comité Local de Sí se puede en Santa Cruz, está elaborando una moción con la participación de jóvenes de todos los distritos que presentará próximamente en el pleno capitalino.

Los comentarios están cerrados.