Sí se puede propone realizar un homenaje institucional al poeta asesinado Domingo López Torres

A los 75 años del asesinato del poeta tinerfeño Domingo López Torres, los concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento capitalino, Asunción Frías y Pedro Fernández Arcila, han presentado una moción para que se realice un reconocimiento oficial a este importante personaje de las letras canarias.

Domingo López Torres fue un poeta, ensayista surrealista y revolucionario en los agitados años treinta, nacido en la santacrucera Avenida de Ángel Guimerá, el 15 de mayo de 1907. Este militante socialista fue concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante la II República, en una ciudad que en el quinquenio republicano amó los ideales de libertad, justicia y democracia.

Arcila y Frías recuerdan que este escritor es el único de la vanguardia insular asesinado por los golpistas y que, por su obra y su defensa de la libertad, la legalidad y la democracia, ha de ser recordado. Los ediles consideran que ha llegado el momento de dar la difusión que merece a su obra, al ser uno de los intelectuales canarios más importantes del siglo XX que hoy sigue en el olvido, a pesar de iniciativas tan interesantes como la del documental “Los mares petrificados”, estrenado hace pocas semanas en el Teatro Guimerá.

En la moción presentada por la formación ecosocialista se pide que se reconozca y se valore públicamente la obra y la trayectoria vital del que fuera concejal de este Ayuntamiento y “uno de los más grandes escritores de nuestra historia, Domingo López Torres, asesinado por ser un hombre libre y coherente con sus ideales”. Igualmente solicitan que se le otorgue el nombre de Domingo López Torres a la plaza que se encuentra en la confluencia de la Avenida Ángel Guimerá (en la que nació el poeta) con la Calle Barranquillo (oficialmente, Calle Imeldo Serís), junto a la sede principal de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.

Los comentarios están cerrados.