Sí se puede lamenta el abandono del patrimonio arqueológico de La Laguna

Ante la noticia del grave abandono de varias estructuras de enterramiento situadas junto a la ermita de San Miguel, Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento lagunero ha anunciado que solicitará información urgente sobre las mismas.
El edil ecosocialista considera que existe un grave vacío en el trato que se le está dando a los bienes patrimoniales que existen en el subsuelo del municipio o en yacimientos arqueológicos de otro tipo. Para Mena es necesario que se haga un mayor esfuerzo en la conservación de este patrimonio “por su valor a la hora de ayudarnos a conocer mejor nuestra historia”.
Desde Sí se puede recuerdan que actualmente tenemos una normativa como es la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias que es bastante explícita en el correcto tratamiento de estos bienes patrimoniales y que en su artículo 5, punto h dice que uno de sus cometidos será “evitar que se produzcan daños y sancionar, en su caso, a los responsables de su deterioro o puesta en peligro de reducción de sus valores”. A este respecto aseguran que lo que está sucediendo con las tumbas de la ermita de San Miguel es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer y del “abandono institucional que se tiene de una importante parte de nuestro patrimonio, más allá de las intervenciones sobre un puñado de edificios históricos destacados”.
Mena afirma que va a solicitar información sobre los motivos por los que desde  el área de Patrimonio local no se han puesto en marcha medidas para proteger estos enterramientos del siglo XVI, cuando, al parecer, hacía tres años que estaba prevista una intervención para conservarlos. El concejal lamenta que una parte significativa del patrimonio esté en estos momentos en situación de abandono por parte de las autoridades responsables. A este respecto recuerda el caso de otro edificio significado, como son los restos de la iglesia de San Agustín, en la calle del mismo nombre, en el que “tras una intervención brutal con una pala mecánica en 1985 se pueden observar con facilidad numerosos restos humanos de muchos de los antiguos laguneros sobresaliendo de la tierra, sin que hasta el momento el Ayuntamiento haya hecho nada por recuperarlos y estudiarlos, más allá de promover un concurso de ideas que lleva durmiendo en alguna gaveta desde el año 2005”.  
Igualmente el edil ecosocialista se lamenta de la escasa implicación en el mantenimiento de otros restos como grabados, poblados guanches como los de la zona de Las Barranqueras o buena parte del patrimonio etnográfico. Mena considera necesario el establecimiento de un acuerdo de colaboración con la Universidad de La Laguna, el Cabildo y el CICOP, para que también se tenga en cuenta este patrimonio, además de poner en marcha estudios como los que en su momento tuvieron lugar durante las reformas de las iglesias de San Benito y La Concepción. Para Sí se puede el patrimonio arqueológico e histórico debe “entrar de una vez por todas en la agenda política de un municipio como el de La Laguna para asegurar un correcto estudio de nuestro pasado”.

Los comentarios están cerrados.