Sí se puede realiza una jornada para recuperar la memoria histórica del barrio de Somosierra.

Somosierra no ha parado de moverse. Lo hizo hace 35 años, en plena convulsión política, y lo hace en 2011 con una ciudadanía que no olvida aquellos sucesos y que sigue enfrentándose en la actualidad a graves problemas económicos, sociales y medioambientales.

Cuando se cumple el 35 aniversario del sitio del barrio obrero de Somosierra –el  episodio social de mayor calado en Santa Cruz durante la denominada transición a la democracia–, Alternativa Sí se puede prepara la presentación de un trabajo titulado Historia de un conflicto, una rigurosa investigación de Domingo Gari centrada en los terribles episodios vividos en aquellos días, que culminaron con el asesinato del joven de 21 años Bartolomé García Lorenzo, ametrallado por la policía el 22 de septiembre de 1976 cuando estaba en casa de sus primos.

El trabajo de Domingo Gari, candidato de Alternativa Sí se puede al Parlamento de Canarias, será presentado en la plaza de García Escámez el próximo día 28 en un acto al que están invitados todos los vecinos y durante el cual se distribuirán ejemplares de la obra. En ella, Gari analiza los conflictos obreros que comenzaron en Tenerife en 1974 en demanda de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo. En un clima de reivindicaciones, huelgas y agitación en todos los sectores y en la Universidad, la situación llegaría al límite con el asesinato del joven Bartolomé.

El acto contará con un invitado de excepción: el abogado laboralista Alfredo Horas Casanova, que en los tiempos de la transición destacó por su denodada lucha en defensa de los obreros y que en la actualidad sigue aportando su experiencia a través de Sí se puede: Horas Casanova es el número tres en la lista de la formación ecosocialista al Cabildo de Tenerife para las elecciones del 22 de mayo.

Como adelanto a la presentación del próximo día 28, miembros del Comité Local de Sí se puede en Santa Cruz se desplazaron ayer a Somosierra, donde informaron a los vecinos de esta actividad. Como era de esperar, muchas personas aun recuerdan aquellos episodios de la reciente historia de Canarias y agradecieron a Sí se puede su esfuerzo por mantener viva la memoria colectiva de la clase trabajadora con documentos como el de Domingo Gari.

Los comentarios están cerrados.