Sí se puede rechaza la instalación de una escultura dedicada a Juan Pablo II en la vía pública

La formación ecosocialista lagunera ha expresado, ante el anuncio de la instalación de una estatua de dos metros de altura del Papa Juan Pablo II en las inmediaciones de La Concepción, su rechazo a  la misma.
Para la organización de izquierdas los espacios públicos deben mantener el principio de laicidad que debería regir en cualquier sociedad avanzada. En este sentido consideran que la instalación en la vía pública de este monumento dedicado al anterior líder de la Iglesia católica, que además no tiene ningún vínculo directo con Canarias, “violenta a un municipio donde existen diversidad de creencias religiosas y posturas con respecto a la religión, la calle debe pertenecer por igual a todas ellas”.
Los ecosocialistas consideran que esta obra por su tamaño y emplazamiento, a pesar de haber estado financiada con dinero privado, no genera ningún tipo de consenso social y más bien “representa los valores y creencias de un determinado sector de la sociedad lagunera”. Además opinan que la propia trayectoria del máximo representante de la Iglesia católica tiene claro oscuros que no se pueden obviar, “como el hecho de que numerosas organizaciones sociales hayan denunciado su papel activo en el encubrimiento de miles de casos de abusos sexuales contra menores cometidos por miembros del clero”. Igualmente recuerdan que “Juan Pablo II protagonizó, en muchos aspectos, un claro retroceso, al perseguir a las corrientes más aperturistas y críticas del catolicismo, prohibiendo la enseñanza a teólogos católicos cercanos a la Teología de la Liberación, como Leonardo Boff, frente a algunos de sus antecesores como Juan XXIII que curiosamente parece no merecer casi ningún recuerdo por parte de la actual jerarquía eclesial”.     
Desde Sí se puede creen que este tipo de manifestaciones religiosas se deben trasladar a un ámbito privado, como puede ser el Obispado, el Seminario o el interior de alguno de los templos religiosos del municipio.

 

Los comentarios están cerrados.