Sí se puede denuncia que el gobierno local sitúa a Arico entre los municipios más incumplidores del Estado en la redacción de su presupuesto

Con presupuestos prorrogados desde 2013, pretenden aprobar el de 2017 a dos meses de fin de año
Sebastián Martín: “En el Ayuntamiento de los retrasos, se incumplen los plazos y la normativa”

Sí se puede denuncia que el gobierno local sitúa a Arico entre los municipios más incumplidores del Estado en la redacción de su presupuesto. Con presupuestos prorrogados desde 2013, el gobierno de CC pretende aprobar el de 2017 a dos meses de fin de año. El concejal de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento del sur de Tenerife, Sebastián Martín asegura que “en el Ayuntamiento de los retrasos, se incumplen los plazos y la normativa”.

Martín subraya que la situación es excepcional, de forma que sitúa a Arico entre los municipios más incumplidores del Estado en cuanto a los plazos para la aprobación del presupuesto. Según los datos que ha podido recabar el grupo municipal ecosocialista, solo Badajoz se sitúa por delante de Arico en incumplimientos, tras haber aprobado un nuevo presupuesto cuatro meses antes de fin de año y después de otros cuatro años de prórroga, como el municipio tinerfeño. “Estamos a punto de batir un récord nefasto, que habla de incapacidad de gestión, de torpeza, de falta de sentido común e incluso, de falsedades”, asegura el portavoz.

El concejal recuerda que, en caso de aprobarse próximamente el presupuesto municipal para 2017, entraría en vigor a falta de pocos días para que termine el año. “Sería una irresponsabilidad aprobar el presupuesto de 2017 en octubre o noviembre para que tenga validez durante menos de dos meses. La incompetencia del concejal de Hacienda, Andrés Martínez (PP) es tan manifiesta, que incluso se atreve a presumir del resultado de su incapacidad”, afirma.

A juicio de Sí se puede, un presupuesto elaborado en tiempo y forma es una herramienta de planificación y gestión económica fundamental, además de que hacerlo así cumple los plazos y las obligaciones legales. La elaboración de los presupuestos acorde a la ley permite al grupo de gobierno definir sus prioridades y objetivos, al tiempo que visibiliza una línea de trabajo clara que puede ser fiscalizada por la oposición y la ciudadanía. La situación de prórroga de los presupuestos municipales desde 2013 significa que “Arico no cuenta con unas políticas definidas y decididas que impliquen al Ayuntamiento en la resolución de los graves problemas de gestión que frenan su desarrollo”, apunta Martín.

 

Por ello, el concejal asegura que “Martínez debería estar elaborando el presupuesto de 2018 desde hace semanas. La mayoría de los ayuntamientos aprueban sus presupuestos antes de que empiece el año en el que los van a ejecutar, tal como obliga la ley. Desgraciadamente, en Arico ocurre algo inaudito y es que se pretende aprobar el presupuesto del año a finales del mismo porque al concejal de Hacienda no le han cuadrado las cuentas durante meses”,

 

La situación es especialmente grave después de que el responsable de Hacienda en el gobierno municipal aprobara en mayo una elaboración que no se ha producido. “Estamos ante el gobierno del retraso: retraso en los presupuestos, retraso en la obra de la plaza de Villa de Arico, retraso en las inversiones, retraso en los colegios, retraso en las obras del centro de salud, retraso en las becas, retrasos y más retrasos”, concluye Martín.

Los comentarios están cerrados.