El Ayuntamiento de Buenavista del Norte obtiene una subvención de 93 mil euros para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 

La actuación incluye también la creación de itinerarios peatonales desde la estación de guaguas a puntos de interés del municipio 

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha obtenido una subvención de 93 mil euros para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) procedente del programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La actuación prevista incluye, además, la mejora de los itinerarios peatonales que conectan la estación de guaguas con el casco del municipio o el centro de salud.

 

Antonio González Fortes, alcalde del municipio, considera que “desde las administraciones locales deben promoverse todas aquellas actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética y la descarbonización de los territorios, por ello, este es el cuarto proyecto aprobado para el Ayuntamiento de Buenavista del Norte dentro de la convocatoria para el paso a una economía baja en carbono del FEDER.”

 

Imagen de una vía de Buenavista.
Imagen de una vía de Buenavista.

Los planes de movilidad son instrumentos para impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad. Ante un modelo de transporte concebido para dar fluidez y capacidad de estacionamiento a los vehículos motorizados, los PMUS apuestan por situar en el centro de la planificación a las personas. Su objetivo es garantizar un ambiente sano donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos; y donde los desplazamientos más largos a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio se resuelvan mediante el transporte público.

 

El casco de Buenavista del Norte, a pesar de ser relativamente pequeño y contar con una orografía que permite los desplazamientos a pie o en bicicleta, está diseñado para fomentar y promover la movilidad en coche, por ello, se hace necesario diseñar una estrategia que posibilite el cambio hacia modelos más sostenibles. Entre otras medidas es necesario crear vías adecuadas para la movilidad peatonal que sean seguras y accesibles.

 

La actuación subvencionada, que tendrá un coste total de 110 mil euros ya que requiere de una aportación municipal de 17 mil euros, incluye la creación y mejora de los itinerarios peatonales para desplazarse desde la estación de guaguas hacia la plaza, el centro de salud y uno de los colegios del municipio. Las obras previstas incluyen la supresión de las barreras arquitectónicas y la adecuación a la normativa de accesibilidad para ello se instalarán nuevos pasos de peatones dotados de pavimento antideslizante, iluminación y señalización. Además se instalarán elementos de mobiliario urbano necesarios para crear áreas de descanso o reposo.

 

González Fortes, recuerda que estos proyectos requieren un 15 % de aportación municipal del coste total de la actuación y subraya que “para un municipio pequeño como el nuestro supone un gran esfuerzo económico realizar las aportaciones necesarias, pero estamos dispuestos a realizarlo porque es un eje prioritario en nuestras actuaciones. Las declaraciones de emergencia climática del año pasado no pueden quedarse en meras intenciones y tienen que verse reflejadas en la práctica diaria de las administraciones”.

Los comentarios están cerrados.