El Ayuntamiento de Buenavista del Norte pone en marcha un proyecto de acompañamiento en el hogar para personas mayores

El proyecto cuenta con financiación  de la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha recibido una subvención de 71.429 euros para desarrollar un proyecto de acompañamiento en el hogar para personas mayores en situación de soledad no deseada. Este nuevo proyecto contará con las labores de una psicóloga, un fisioterapeuta, dos integradoras sociales y una trabajadora social.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Esteban Lorenzo, afirma que “para los servicios sociales municipales es fundamental estar al lado de aquellas personas que se detecten o demanden compañía. Una de las situaciones a las que se enfrenta gran parte de la población mayor es la soledad no deseada y hay que poner medios para tratar de combatirla y favorecer, además de acompañamiento en el hogar, espacios en los que las personas se puedan encontrar y compartir sus inquietudes y aficiones”.

Los objetivos principales de este proyecto son los de prevenir y apoyar a domicilio a mayores en soledad y reforzar la atención a domicilio. También se acompañará a las personas mayores en sus domicilios para promover la mejora de la calidad de vida y se desarrollarán tareas dirigidas para evitar y mitigar situaciones de soledad no deseada.

Entre los resultados esperados, el Ayuntamiento de Buenavista pretende alcanzar la mitigación de situaciones de soledad no deseada, la mejora de las capacidades físicas de las personas mayores y la conservación de sus funciones cognitivas. En definitiva, mejorar la socialización del colectivo “de esta manera contribuiremos a aportar felicidad a la vida del colectivo de personas mayores del municipio” concluye el edil.

Este nuevo recurso cuenta con una metodología basada en estrategias dirigidas potenciar las capacidades cognitivas, físicas y funcionales, sociales o emocionales y afectivas de las personas mayores y así prevenir o retrasar situaciones de dependencia, fomentando la independencia y autonomía personal, mejorando la autoestima y favoreciendo un estado psicoafectivo adecuado. Además, procurará la mejora de las condiciones de convivencia de la persona mayor en su entorno familiar y la ejecución de actuaciones para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres.

Los objetivos marcados se alcanzarán mediante visitas a las personas mayores, para animarlas y conectarlas con las actividades impulsadas en el resto de centros y servicios del municipio, con actividades intergeneracionales y de creación de vínculos comunitarios.

 

Los comentarios están cerrados.