El Ayuntamiento de Buenavista del Norte y la ULL promueven la reflexión y el aprendizaje sobre la diversidad sexual y de género en entornos rurales

Un curso de extensión universitaria facilita herramientas para el abordaje de este fenómeno

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte y la Universidad de La Laguna (ULL) promueven la reflexión y el aprendizaje sobre la diversidad sexual y de género en entornos rurales a través del desarrollo de un curso de uxtensión universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma dentro de la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal Ayuntamientos 2021.

La colaboración del Ayuntamiento de Buenavista del Norte en esta iniciativa ha facilitado el desarrollo presencial de esta actividad, que se celebró del 17 al 19 de mayo. El alcalde de la localidad, Antonio González, ha destacado que “es de suma importancia que desde la administración se propicien encuentros de este tipo para un municipio como Buenavista y para la sociedad en general, con los que se pretende seguir formando en materia de igualdad efectiva y real de las personas y de su inclusión en una sociedad diversa”.

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González, en la inauguración del curso.
El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González, en la inauguración del curso.

Durante tres días, una decena de participantes en el curso tuvieron la oportunidad de debatir y reflexionar junto a docentes como José Antonio Ramos, profesor del Departamento de Filología Española de la ULL; Antonio Lérida, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y del artista Dani Martín.

El director del curso, Jairo Hernández, destacó que “las personas inscritas provenían de espacios y contextos feministas, lo que favoreció el debate y la participación continua. El profesorado está encantado con esta experiencia”.

 

Entre los objetivos fundamentales de este curso se abordaron las teorías cuir para tratar diferentes aspectos de las realidades y experiencias LGBTIQ+ de manera trasversal a todos los campos de estudio; las herramientas para lidiar con escenarios seguros LGBTIQ+ dentro de las aulas a través de la transferencia de contenidos culturales; el arte y la expresión audiovisual como instrumentos para abordar la diversidad sexo genérica en ambientes rurales; o la creación de puentes entre diferentes experiencias trans a través de la biografía de la buenavistera Rosario Miranda y experiencias hijras en la India.

Hernández, profesor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de La Laguna y miembro de la Junta Directiva de la Asociación LGBTI Algarabía, destacó la importancia de la coincidencia del inicio del curso con la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia el 17 de mayo, con el que se conmemora la eliminación de la homosexualidad femenina y masculina del listado de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunas de las personas participantes en el curso.
Algunas de las personas participantes en el curso.

El profesor aseguró que “me congratula ver cómo las instituciones y las asociaciones LGBTIQ+ trabajan de la mano para generar espacios seguros para el colectivo. Especialmente cuando contamos con un referente como es Rosario Miranda”.

El acto de inauguración del curso contó con la participación del concejal de Servicios Sociales, Participación Ciudadana e Igualdad, Esteban Lorenzo, además de representantes de la Asociación de Personas TRANS de Canarias, Libertrans, y de la Asociación LGBTI del norte de Tenerife Diversas, que pusieron de manifiesto la labor desempeñada por sus respectivos colectivos en la lucha por sensibilizar a la sociedad contra la discriminación del colectivo LGTBI a través de la información, reflexión, reivindicación y denuncia contra las agresiones físicas, psicológicas, intelectuales y morales de las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género. De ahí, la importancia de que las administraciones y la sociedad apuesten por el desarrollo de este tipo de actividades formativas.

Los comentarios están cerrados.