Sí se puede insiste en exigir al Ayuntamiento que priorice la protección del Camino Viejo de Candelaria

Lourdes Mondéjar reprocha al gobierno su dejadez y reclama un Plan Especial para el cuidado de la zona BIC La corporación aprobó en 2018 una moción del grupo con demandas de la ciudadana, que aún no se ha puesto en marcha

Sí se puede insiste en exigir al Ayuntamiento de Candelaria que priorice la protección del Camino Viejo de Candelaria, en Igueste. La portavoz del grupo en la corporación, Lourdes Mondéjar, reprocha al gobierno “su dejadez después de que no se haya hecho nada desde la aprobación de una moción de Sí se puede que recibió el apoyo de la corporación en 2018 y que recogía varias demandas de la ciudadanía para la zona catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Mondéjar defenderá en el pleno que se celebra este jueves, 27 de mayo, una moción en la que Sí se puede reclama la elaboración y trámite del Plan Especial de Protección del Sitio Histórico del Camino Viejo de Candelaria como documento que guíe las actuaciones municipales en la próxima década y propicie así su recuperación integral.

Especies invasoras en el Camino hacia Pasacola.
Especies invasoras en el Camino hacia Pasacola.

CanLa iniciativa plantea también que la corporación confeccione el inventario y catálogo de los bienes muebles e inmuebles de carácter histórico-artístico y etnográfico asociados a este BIC, con especial incidencia en los de los enclaves de La Jiménez y Pasacola, dada su singular importancia patrimonial y el deterioro que sufren, especialmente de este último. Entre las actuaciones que propone Sí se puede se encuentra también la elaboración de un proyecto de señalización informativa-interpretativa sobre los valores atesorados por este BIC y los núcleos vinculados a él.

Entre otras intervenciones, a juicio de Sí se puede, el Ayuntamiento debe prever la obra de soterramiento de tuberías de abastecimiento de agua potable que partirán del futuro depósito para adaptarlas adecuadamente. Lo mismo ocurre con la canalización de saneamiento y de aguas pluviales, así como con las canalizaciones para el soterramiento de tendidos de fibra óptica, electricidad, alumbrado público, y otra que pudieran ser necesarias.

Estado de la red de abastecimiento en el Camino Viejo de Candelaria.
Estado de la red de abastecimiento en el Camino Viejo de Candelaria.

Además, la corporación debe priorizar las actuaciones para la mejora y la seguridad en la calle de la Vera de Igueste –para dar cumplimiento a la moción aprobada en diciembre de 2018 por iniciativa de Sí se puede–. Finalmente, es imprescindible eliminar las especies vegetales exóticas introducidas con procedimientos correctos.

La moción subraya la necesidad de que el Ayuntamiento emprenda de forma inmediata la adecuada vigilancia sobre la indisciplina urbanística existente y sobre las afecciones negativas de obras y actuaciones sobre el BIC y que exija a las personas causantes la rehabilitación y reparación de los daños producidos.

Asimismo, Sí se puede propone que el Ayuntamiento de Candelaria requiera al Cabildo que mantenga su apoyo con recursos humanos y presupuestarios, para garantizar la ejecución de las actuaciones propuestas en el Anteproyecto de Recuperación del Camino Viejo de Candelaria y, concretamente, de las que afectan al municipio.

Mondéjar destaca que “Sí se puede ha intentado a través de varias iniciativas que el Ayuntamiento de Candelaria asuma sus obligaciones en el cuidado y protección del Camino Viejo de Candelaria, que fue catalogado como BIC con categoría de Sitio Histórico en 2008. Desde que entramos a la corporación, en 2011, presentamos un escrito para recordar a la corporación sus obligaciones en este caso. En 2015 presentamos una moción que fue rechazada. Hasta ahora no se ha ejecutado ninguna de las actuaciones propuestas en aquella ocasión, que ya eran urgentes entonces. En 2018, el pleno aprobó la moción con la que promovimos distintas intervenciones demandadas por la ciudadanía en este BIC. Tampoco se ha ejecutado nada. Es imprescindible que el Ayuntamiento de Candelaria asuma sus responsabilidades en este terreno”.

Los comentarios están cerrados.