Ithaisa Abreu: “En Buenavista se conserva muy bien el patrimonio arqueológico”

La arqueóloga de PRORED pone en valor las semanas de trabajo en Arenas III

La arqueóloga Ithaisa Abreu Hernández destaca la importancia del patrimonio arqueológico de Buenavista del Norte. En el pueblo “se conserva muy bien el patrimonio arqueológico”, hecho fundamental que se debe en gran parte a que “la Isla Baja no ha tenido la presión demográfica y urbanística de otras zonas”, según ha señalado la integrante del miembro del equipo de la sociedad cooperativa PRORED, la primera empresa dedicada a la arqueología en Canarias.

Durante el mes de agosto se ha realizado una intervención en el yacimiento de Arenas III. Lo más reseñable no es el retorno a una investigación abandonada por falta de financiación en la década de los 90, sino la labor hecha en el campo de trabajo con jóvenes voluntarios procedentes de diferentes grados universitarios.

La arqueóloga insiste en que “para el aprendizaje es muy bueno lo que estamos haciendo, porque se están formando en Canarias”. Asimismo, añade que “si quieren trabajar en las Islas hay muy pocas oportunidades de hacerlo en yacimientos arqueológicos”, ya que “casi todos están ocupados por empresas que ya tienen sus profesionales”, por lo que el único medio para iniciarse en arqueología de campo en Canarias son las prácticas universitarias.

El campo de trabajo –primero que se crea en Tenerife fuera del ámbito universitario– es una iniciativa municipal de la Concejalía de Patrimonio Cultural junto a la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y a PRORED. El concejal de Patrimonio Cultural y miembro de Sí se puede Esteban Lorenzo recalca que “es necesario este tipo de intervenciones de apoyo a jóvenes científicos”. Además, el concejal afirma que “hay que hacer estos estudios pormenorizados para obtener información que se puedan divulgar y transmitir a la población”.

Los comentarios están cerrados.