Presentación del documental ‘Las Libreas de El Palmar’ en Buenavista del Norte

El acto tendrá lugar este viernes, 10 de febrero, a las 19:00 horas en el centro cultural de El Palmar

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias presentan este viernes 10 de febrero, el documental Las libreas de El Palmar. El evento tendrá lugar en el centro cultural de El Palmar a las 19:00 horas, además durante el mismo se presentarán los contenidos para el museo interpretativo de Las Libreas que se instalará en la Casa de Osuna de El Palmar en los próximos meses.

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, señala que “el baile de Las Libreas es una seña de identidad del municipio y son necesarias todas las acciones que contribuyan a difundirlo y conservarlo”. Además, González Fortes recuerda que “la creación del museo de Las Libreas era un objetivo prioritario para este mandato y, fruto del estudio de contenidos que se presenta mañana, y de la negociación para obtener recursos para la ejecución del museo, ya podemos decir que en pocos meses este espacio será una realidad”.

Las Libreas de El Palmar que se representan en el municipio de Buenavista del Norte son parte de la seña de identidad de este singular espacio del noroeste de la isla de Tenerife. Con este proyecto de investigación y documentación se ha puesto de manifiesto la necesidad de salvaguardar la tradición de las Libreas como un recurso asociado al Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias y de la propia isla, entendiendo como salvaguarda, las medidas encaminadas a las acciones de identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, transmisión y revitalización de esta tradición.

El documental que se presenta ha sido elaborado como parte de los trabajos de documentación para la elaboración del contenido museístico y cuenta con entrevistas a especialistas en la materia, como don Manuel Lorenzo Perera, y a personalmar.

El centro de interpretación de Las Libreas de El Palmar

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha solicitado desde 2019 ayudas y subvenciones a otras administraciones para la materialización del museo de Las Libreas, entre ellas, la convocatoria para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura y Deporte. Finalmente, el pasado año se logra la colaboración de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias para la redacción de la Memoria del Contenido Interpretativo y una subvención directa de 49.900 euros otorgada por el área de Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife para la ejecución de los materiales expositivos.

González Fortes destaca que “con la creación del museo de Las Libreas ponemos en valor un recurso patrimonial de primer nivel, una manifestación cultural única y, además, se responde a una demanda histórica de las y los vecinos de El Palmar gracias a cuya constancia y dedicación ha perdurado esta tradición”.

Buenavista del Norte no alberga espacios expositivos turísticos de esta índole en el corredor viario Buenavista-Santiago del Teide, salvo el centro de visitantes del barranco de Masca. Así, se reconoce el tránsito y movilidad de miles de turistas o visitantes que, de manera privada o colectiva, recorren a diario, los caseríos que comprenden la ruta durante este recorrido como son Las Lagunetas, Las Portelas, Los Carrizales o Masca, siendo este último el principal motivo de atracción turística asociado a su particular y característico caserío y el barranco de Masca.

Con esta propuesta museística, el Valle de El Palmar ganaría un punto turístico fijo que se complementaría con la oferta turística disponible especialmente con el centro de visitantes de los Pedregales. En este caso se justifica, siendo un espacio con capacidad suficiente para la atracción de visitantes desde el punto de vista gastronómico (por la diversidad de restaurantes que se pueden encontrar en la zona) y desde el punto de vista cultural-etnográfico, relacionado con la escultura al aire libre de las Libreas de El Palmar, y la propia plaza de El Palmar donde se materializa la tradición creándose un conjunto expositivo de interés turístico (exterior e interior) asociado a la tradición.

Los comentarios están cerrados.