El Ayuntamiento de Tacoronte ha contratado a más de 500 personas a través de los convenios de empleo en este mandato

La inversión quintuplica la de mandatos anteriores y asciende a 3 millones; cuadruplicando los contratos que, según el alcalde, aplican la justicia social, porque devuelven los tributos a la ciudadanía en forma de empleo

El Ayuntamiento de Tacoronte ha contratado a más de 500 personas a través de los convenios de empleo en este mandato. De esta manera, el periodo comprendido entre 2019 y comienzos de 2023 ha representado un incremento exponencial y de manera histórica en la contratación de personas en situación de desempleo en el municipio de Tacoronte, a través de los distintos convenios que en esta materia establece la corporación por medio del área de Desarrollo Local con otras administraciones y entidades, bajo la dirección de la concejala Violeta Moreno (Sí se puede).

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, dirigida por Moreno, ha puesto en marcha en cada uno de estos cuatro años, diferentes acciones de formación y empleo, con una última promoción conformada por 29 trabajadores y trabajadoras que se ha incorporado a funciones municipales desde el 9 de febrero de 2023 y que forman parte del último grupo de más de 120 trabajadores que forman parte de los acuerdos.

Más de 70 personas fueron contratadas en 2019 a través de tres programas, de forma que se produjeron 30 incorporaciones a través del Programa Social Extraordinario del Municipio; otras 29 formaron parte del programa  Tacoronte en Formación y 13 en el proyecto Tacoronte Rural. Al año siguiente, en 2020 –a pesar de estar afectado por la pandemia, como en buena parte 2021 y 2022–  fueron 116 las personas seleccionadas a través de los diferentes programas de colaboración con diferentes administraciones. El que más empleos acaparó en ese ejercicio fue el programa Extraordinario Social, con 45 empleados; seguido de los 34 que participaron en Tacoronte en Formación; 24 en Tacoronte Actúa y 13 en el ámbito rural.

Fueron 122 los contratos efectuados en 2021 a través de los diferentes convenios. De estos, 58 engrosaron el apartado del Programa Social Extraordinario de Tacoronte; 35 para el apartado formativo; 13 del programa rural y 16 un programa de impulso al desarrollo sostenible dentro de la acción denominada Tacoronte Actúa. En 2022 se ha registrado el número de contratos en un solo proyecto más importante de toda la serie, con 122 contratos de personas que estarán desempeñando sus funciones durante un año. Se cuenta en este año con la incorporación de 35 profesionales en el ámbito de formación y 13 en el programa de mejora de zonas rurales.

El proyecto Tacoronte en Formación está dirigido a parados de larga duración, y se ha llevado a cabo a través de una colaboración con el Servicio Canario de Empleo, que a lo largo del mandato ha facilitado empleo y formación a un total de 133 vecinos y vecinas. El Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES) ha formulado un total de 243 contratos. En lo que respecta a las acciones relacionadas con la colaboración con el SEPE, que son aquellas que tienen relación con el medio rural y su recuperación, el número de contratos se eleva a 62, mientras que en los que la intervención es con el Cabildo de Tenerife, son 40 beneficiarios.

Datos históricos
La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Violeta Moreno, ha indicado que estos programas han representado todo un éxito desde el punto de vista laboral, y precisó que “aún faltan cinco personas por incorporar” y que “incluso estamos teniendo problemas para captar determinados perfiles”, ya que muchos profesionales están accediendo al mercado laboral.

“La contratación de 500 personas en estos años representa un verdadero salto para la población, porque el empleo de este tipo supone, además de se una inversión pública, dar un respiro económico a las familias durante el año que dura, pero también representa una oportunidad de crecimiento, formación y para incorporarse el mercado laboral”, indicó.

La concejala señala que “es una oportunidad” y que se trata de una experiencia en la que “se intenta equilibrar los perfiles laborales facilitando el acceso de la mujer, pero también posibilitando la incorporación de nuevas titulaciones para atender otros aspectos, como el turismo, la educación ambiental o el archivo, para lograr nuevas oportunidades en los servicios públicos y en la atención a la ciudadanía”.

En cifras globales, se han cuadruplicado las contrataciones y la creación de empleo directo a través de los convenios que establecemos con otras administraciones y la financiación se ha multiplicado por cinco, se han incrementado los salarios y dignificado el resultado del esfuerzo de las personas contratadas. Durante este mandato, el Ayuntamiento de Tacoronte ha destinado a empleo directo, con recursos propios, más de 3 millones de euros, lo que supone el mayor desembolso en esta materia de manera histórica.

Los comentarios están cerrados.