Sí se puede destaca que es esencial contar con la ciudadanía para decidir el sistema de depuración aplicable en la depuradora de la Isla Baja

La asamblea local ecosocialista en Buenavista celebra que el pleno haya aprobado su moción Esteban Lorenzo defendió paralizar el proceso participativo abierto por el Cabildo, por ser una burla a la inteligencia de la ciudadanía

Sí se puede destaca que es esencial contar con la ciudadanía para decidir el sistema de depuración aplicable en la depuradora de la Isla Baja. La asamblea local de la organización ecosocialista en Buenavista celebra que el pleno haya aprobado este martes, 8 de mayo, su moción para paralizar el proceso participativo abierto por el Cabildo de Tenerife y reorientarlo para que se contemple la visión de las personas residentes en la comarca sobre todos los factores que afectan a la depuración de aguas.

El concejal de Sí se puede Esteban Lorenzo Rivero destaca que la participación y movilización de la ciudadanía ha ido creciendo, hasta el punto de llegar al pleno del Ayuntamiento de Buenavista. “La ciudadanía ha sido responsable en todo momento, más que algunas instituciones, y está movilizada de forma permanente. En estas circunstancias es aún más inaceptable que las instituciones –en este caso, el Cabildo– pongan cortapisas y le digan al pueblo cómo y en qué aspectos limitados tiene que participar, con una invitación que en realidad es una reducción de derechos; por eso es tan importante que se haya aprobado una moción que plantea que el proceso participativo contemple una consulta sobre la técnica de depuración que se va a aplicar”, asegura el concejal de Sí se puede.

El concejal ecosocialista llama la atención sobre la actitud del gobierno municipal, cuyos portavoces aseguraron no estar informados del proceso participativo previsto por el Cabildo hasta que se abrió la consulta, “pese a nuestras preguntas en plenos anteriores y las reiteradas solicitudes de información presentadas por colectivos vecinales; en realidad, el gobierno de PSOE-CC no ha hecho otra cosa que esperar a ver qué pasaba sin tomar ninguna iniciativa durante todos estos meses”, concluye Lorenzo.

La propuesta de Sí se puede fue aprobada por unanimidad tras la incorporación de algunas enmiendas. El acuerdo final contempló paralizar el proceso de participación ciudadana planteado por el Cabildo de Tenerife para a este mes de mayo, para que se replantee y se incluya en el debate y en la toma de decisiones el sistema de depuración a utilizar en el municipio, avalado por informes técnicos, incluidos los de los técnicos municipales.

Igualmente, se acordó que no se tome ninguna decisión respecto a la depuración en la comarca hasta que se cumpla el procedimiento participativo con las nuevas condiciones establecidas por el pleno y que, una vez que en este proceso se elija el sistema de depuración, la depuradora se instale alejada de los núcleos poblacionales. Finalmente, el debate se trasladará a todos los municipios de la comarca.

Los comentarios están cerrados.