Sí se puede exige al gobierno de Candelaria que negocie el convenio colectivo de Epelcan

Mayca Coello reprocha al grupo socialista que oculte el documento a la oposición

Sí se puede exige al gobierno de Candelaria que negocie el convenio colectivo que debe regir las condiciones laborales del personal de la Empresa Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos de la corporación, Epelcan, con la representación sindical de este colectivo. “Urge mejorar las precarias e inaceptables condiciones de trabajo de esta empresa, impropias de una administración pública”, asegura la portavoz de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello.

Coello reprocha al grupo socialista en el gobierno que oculte el documento a los grupos de la oposición municipal. “Ante la falta de confirmación documental, esperamos que el convenio colectivo esté efectivamente redactado, a pesar de que el gobierno no ha respondido aún a la pregunta que presentamos en el pleno de enero en la que pedimos una respuesta por escrito sobre si ya se había entregado el borrador a las organizaciones sindicales y la fecha para el inicio de la negociación”, afirma.

La concejala de Sí se puede recuerda que, en el último pleno de 2018, el concejal responsable respondió oralmente otra pregunta de Sí se puede en la que aseguraba que el borrador del convenio colectivo estaba ultimado y que se pasaría a las organizaciones sindicales para su negociación. “Sin embargo, en Epelcan no hay noticias sobre el inicio de estas conversaciones”, recalca.

Sí se puede presentó en enero de 2016 una moción para iniciar con carácter urgente la negociación que concluyera con la aprobación del convenio en el que se recogieran los derechos laborales y retributivos del personal contratado por Epelcan. La preocupación del grupo municipal de Sí se puede por el personal de esta empresa pública de Candelaria es continua. A pesar de los avances que se han dado desde la constitución del Comité de Empresa en 2014, cuatro años después no existe un convenio colectivo elaborado, consensuado y aprobado expresamente que recoja y comprometa los derechos retributivos y laborales de los trabajadores y trabajadoras de Epelcan.

Las irregularidades en la política laboral de Epelcan han sido constantes, tal como ha denunciado Coello tras entrar en la corporación como concejala de Sí se puede, y han motivado distintas actuaciones de su grupo desde 2012. Entre otras situaciones, la concejala destaca la inexistencia de una regulación específica del modo de acceso a los puestos de trabajo, unos salarios muy precarios, la exigencia de realizar trabajos no remunerados fuera de una jornada sin límite de horas y el incumplimiento de los niveles más elementales de prevención de riesgos laborales.

“En Sí se puede tenemos muy claro que las empresas públicas no son para el todo vale, para suplantar a las estructuras administrativas municipales, para orillar la ley en las contrataciones, incluidas las de personal, y para contar con mucho personal sin los mismos derechos y protección que el resto de la plantilla del Ayuntamiento”, reitera Coello, al tiempo que recuerda que, además, “las cuentas de Epelcan han tenido que ser finalmente fiscalizadas con carácter previo por la Intervención municipal para evitar las irregularidades sistemáticas que se han producido, por ejemplo, por no cumplir con los criterios obligatorios de publicidad e igualdad de oportunidades en las contrataciones de personal”.

Los comentarios están cerrados.