Sí se puede expresa su satisfacción por que al fin se pueda contar con un refugio pesquero en Candelaria

La organización celebra que una iniciativa propia, trabajada desde 2015 con la Cofradía de Pescadores, cuente con fondos del Grupo de Acción Costera de Tenerife

Sí se puede expresa su satisfacción por que “al fin se pueda contar con un refugio pesquero en Candelaria”, asegura la portavoz de la organización en el Ayuntamiento, Mayca Coello. La concejala destaca que “celebramos que esta iniciativa, para la que elaboramos un proyecto en 2015 conjuntamente con la Cofradía de Pescadores del municipio y que incorporamos a nuestro programa electoral, por fin pueda ser una realidad gracias a un importante aporte financiero del Grupo de Acción Costera, la asociación sin ánimo de lucro integrada por agentes económicos, sociales y públicos, que se nutre de un compromiso fundamental del Cabildo de Tenerife con el sector pesquero de la Isla”.

Sí se puede considera que “se ha tardado mucho en llegar al momento en el que el Ayuntamiento está en condiciones de anunciar que en 2021 instalará 28 pantalanes para el atraque de otros tantos barcos en el puerto pesquero de Candelaria; lo interesante del anuncio es que, al parecer, está más cerca de alcanzarse el objetivo por el que llevamos años trabajando”, apunta Coello.

La importancia de esta medida para facilitar la actividad pesquera profesional en el municipio llevó a Sí se puede a mantener durante todo el mandato 2015-2019 un seguimiento constante sobre la acción del Ayuntamiento en este sentido. “Más bien, podríamos calificarlo de inacción o extrema lentitud”, subraya la portavoz, quien recuerda que, “en 2017, con motivo de la mitad del mandato, tuvimos de nuevo que instar al grupo de gobierno a avanzar en la gestión del refugio pesquero municipal después de haber obtenido en el pleno de julio de ese año un compromiso para suscribir un convenio de colaboración con la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Candelaria para la gestión de este recurso esencial”.

El seguimiento de Sí se puede a esta iniciativa permitió conseguir también que el gobierno municipal accediera a comprometerse ante el pleno a establecer un calendario efectivo de plazos y un plan de acciones reales, con la intención de evitar que esta fuera una de tantas promesas que caen en saco roto, ya que en 2017 los compromisos adquiridos por el gobierno municipal dos años antes se habían abandonado.

A juicio de la organización, el refugio pesquero es un mecanismo básico que permite la organización de “una actividad económica del sector primario de la que viven muchas familias de forma directa en Candelaria y que, además, repercute directamente en gran cantidad de negocios de restauración, que son uno de los atractivos turísticos del municipio. Su papel en la economía local es, por tanto, indudable”, afirma Coello.

Asimismo, Sí se puede defendió en el mandato pasado una moción para la instalación de un punto limpio móvil en el puerto pesquero del municipio como solución definitiva a la gestión de residuos generados por las actividades asociadas a la pesca, un procedimiento similar al que gestiona la Autoridad Portuaria de Tenerife en el Muelle de Los Cristianos. La propuesta, que también formaba parte del programa electoral de la organización y que era otra demanda histórica del sector pesquero al Ayuntamiento de Candelaria, ha sido realizada ya, por lo que Sí se puede también expresa su satisfacción por la resolución de un asunto igual de fundamental que el ordenamiento de los atraques para garantizar esta actividad económica esencial.

Los comentarios están cerrados.