Sí se puede insta al gobierno de Candelaria a facilitar la participación ciudadana ante tres proyectos esenciales en Igueste

Lourdes Mondéjar pregunta en el pleno sobre las medidas extraordinarias para recoger aportaciones de la población que sean tenidas en cuenta por las empresas responsables

Sí se puede insta al gobierno de Candelaria a facilitar la participación de la ciudadanía de Igueste ante tres proyectos esenciales que se prevé desarrollar en la zona. La portavoz del grupo de esta organización en el Ayuntamiento, Lourdes Mondéjar, dirige una pregunta en el pleno del próximo 29 de diciembre para la que pide una respuesta por escrito sobre las medidas extraordinarias que Sí se puede considera necesario poner en marcha para recoger aportaciones de la población que sean tenidas en cuenta por las empresas responsables.

Mondéjar se refiere al Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI) de La Jiménez, el Plan Especial del Parque Periurbano La Vera de Igueste y el Plan Especial del Parque Periurbano de Pasacola, sobre los que el pleno de noviembre pasado aprobó modificaciones presupuestarias con cargo al remanente de tesorería para su redacción. La concejala subraya en su pregunta la importancia de que estos mecanismos de recogida de aportaciones ciudadanas se produzcan “antes de que se proceda a la exposición para consulta pública de los tres anteproyectos y sin perjuicio del resto de trámites legales preceptivos”.

Igueste de Candelaria desde el Mirador de La Vera.
Igueste de Candelaria desde el Mirador de La Vera.

Sí se puede recuerda que “los vecinos y vecinas de Igueste llevan una eternidad esperando la protección de este enclave, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), por su gran valor patrimonial, etnográfico, natural y cultural”, dice la concejala y en el texto de su pregunta recuerda que, en consonancia con este interés, su organización ha presentado diversas mociones a lo largo de los años.

“Dada la expectación suscitada, la larga espera que ha vivido el pueblo de Igueste y de Candelaria, para que se destinen créditos a este BIC y su entorno, consideramos que, con independencia de los trámites preceptivos, este Ayuntamiento debería ofrecer la oportunidad única de participar desde el primer momento en la redacción de los anteproyectos a la ciudadanía iguestera, como portadora del patrimonio que se pretende proteger, valorar y mantener”, apunta el texto de la pregunta.

La propuesta de Sí se puede se basa en su confianza en el valor de la participación ciudadana, ya que, especialmente, en este caso, encierra una gran riqueza el que “las personas vean proyectadas sus aportaciones, que no son más que el fruto de la sabiduría popular que, por tradición oral, ha llegado a nuestros días y debe perpetuarse”, afirma Mondéjar.

A juicio de Sí se puede, “esta es la oportunidad para que la memoria, la tradición, las costumbres, la sabiduría popular, las prácticas, los conocimientos del medio natural no se pierdan cuando la transmisión oral acabe. Es el momento de invitar a las personas de Igueste, sus pobladores, a que enriquezcan los anteproyectos”.

Los comentarios están cerrados.