Sí se puede muestra su satisfacción por la aprobación de sus mociones sobre la zona BIC de Igueste y La Punta, en Candelaria

Mayca Coello: “Los acuerdos plenarios deben cumplirse y nos mantendremos vigilantes para que se ejecuten las mejoras demandadas por la ciudadanía”

Sí se puede muestra su satisfacción por la aprobación de las mociones que defendió su grupo en el pleno del Ayuntamiento de Candelaria este miércoles, 26 de diciembre, sobre las necesarias mejoras de la zona Bien de Interés Cultural (BIC) de Igueste y en La Punta, Candelaria.

La portavoz del grupo en la corporación, Mayca Coello, insiste en recordar que “los acuerdos plenarios deben cumplirse y no siempre el gobierno actúa así; en Sí se puede nos mantendremos vigilantes para que se ejecuten las mejoras aprobadas, que son demandadas por la ciudadanía”.

De esta manera, Coello recuerda que las dos mociones que defendió Sí se puede en la sesión plenaria surgen de las reuniones mantenidas por la Asamblea Local de la organización en Candelaria, sus concejales en el Ayuntamiento y distintos colectivos ciudadanos que les han hecho llegar estas reclamaciones.

En los casos de ambas iniciativas, Sí se puede plantea la necesidad de valorar la mejor adecuación de las soluciones propuestas. En atención a estas peticiones, la moción sobre la zona BIC con categoría de Sitio Histórico «El Camino de Candelaria», en Igueste, promueve actuaciones recogidas durante el encuentro mantenido a finales de noviembre con vecinas y vecinos de la zona, al tiempo que recuerda que en 2015 impulsó una moción con objetivos similares que fue rechazada por el pleno.

Las intervenciones propuestas en la zona se sintetizan en cuatro bloques. Se trata, en primer lugar, de arrendar terrenos para acondicionarlos como aparcamientos temporales mientras dura la obra del depósito y el tendido de canalizaciones. Igualmente, se plantea aprovechar la obra de soterramiento de tuberías de abastecimiento de agua potable para recoger también la canalización de saneamiento y de aguas pluviales, así como las canalizaciones para el soterramiento de tendidos de fibra óptica, electricidad, alumbrado público y otras que pudieran ser requeridas.

Asimismo, la ciudadanía demandó intervenciones para mejorar la calle de la Vera, donde se plantea acondicionar el firme de la vía, ejecutar una cuneta o murete para recoger los desprendimientos, colocar una barrera de metal-madera u otra solución para mejorar las condiciones de seguridad, sanear los márgenes laterales e incentivar la reconstrucción de paredes de huertas que hayan caído, colocar señalización horizontal e instalar algunos puntos de alumbrado público con farolas solares. El paquete de medidas en Igueste concluiría con colocación de tres espejos para mejorar la seguridad de la circulación.

La Punta

Las demandas vecinales para La Punta se engloban en ocho actuaciones, empezando por instar al Cabildo para que coloque una señal indicativa de la presencia de este núcleo urbano en el desvío de la Carretera General del Sur y para que realice obras de acondicionamiento y restauración de la parada de guaguas. Le sigue la acometida de una limpieza exhaustiva de la zona con retirada de los enseres abandonados, además de insistir en campañas informativas y de concienciación ciudadana e incrementar las acciones de control y sanción para eliminar el vertedero incontrolado que se está generando en una isla de contenedores de basura allí ubicada.

Respecto a la subida principal a este núcleo de población, se reclama la instalación de “guardias muertos” para obligar a los vehículos a reducir la velocidad, más aún al tener en cuenta que muchas niñas y niños juegan en la calle, debido a que no existen instalaciones adecuadas para sus juegos. Por este motivo, se pide también un parque infantil y cancha multideporte para la zona.

Las actuaciones que completan las demandas vecinales en La Punta son la colocación de nuevas luminarias mejor diseñadas para la zona, la realización de las obras necesarias para el soterramiento de todas estas instalaciones de cableado aéreo que afean el entorno y resultan peligrosas y el reasfaltado de todo el núcleo, de forma que se incluyan las calles aún sin empichar.

Los comentarios están cerrados.