Sí se puede plantea en el pleno de Candelaria las demandas de la ciudadanía para mejorar la Playa de La Hornilla

Mayca Coello defenderá el escrito presentado por residentes y personas usuarias en el que plantean distintas actuaciones necesarias

Mayca Coello, concejala de Sí se puede

Sí se puede plantea en el pleno del Ayuntamiento de Candelaria la necesidad de ejecutar algunas mejoras en la Playa de La Hornilla, según un listado de demandas que ciudadanía residente en la zona y personas usuarias de la playa han trasladado a la propia corporación, acompañado de cerca de 200 firmas, así como al grupo municipal de esta organización.

La portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento, Mayca Coello, defenderá en el pleno de este miércoles, 30 de enero, una moción que recoge las actuaciones contempladas por estas personas, tal como la han entregado después de que el colectivo ha autorizado a Sí se puede a presentarlas para la consideración de la corporación. El objetivo de Coello es “propiciar un compromiso municipal con la mejora de esta playa ante la situación de abandono que sufre. De esta manera, una vez más, cumplimos con nuestra función prioritaria de mediar entre las demandas ciudadanas y el Ayuntamiento”, asegura la concejala.

Al presentar la moción, Sí se puede insiste al gobierno municipal en que tenga en cuenta las peticiones de la ciudadanía y que ponga cuidado en “adecentar la playa con las normas pertinentes, que tenga en cuenta que es una zona de baño usada por los vecinos y vecinas durante todo el año y que, en los casos requeridos, consideren cuál es la mejor adecuación de las soluciones propuestas para atender estas demandas”, subraya Coello.

El listado de medidas que habría que ejecutar en la playa, a juicio de la ciudadanía, comienza por mejorar la limpieza de La Hornilla, que actualmente es insuficiente debido a que se hace “deprisa y mal” y sin respetar la sostenibilidad de la zona pues se echa la basura al mar y solo hay una papelera pequeña en toda la playa. Al respecto, es de destacar que el sentir general sobre este asunto consiste en que el Ayuntamiento lava la cara del pueblo en las zonas que reciben visitantes y no cuida las zonas donde se concentra la población residente.

Por otra parte, los muros y escaleras de piedra están deteriorados y, de manera general, no se reponen. En las pocas ocasiones en que esto se ha hecho, los operarios no tenían conocimiento suficiente del uso de los materiales. El mal estado del suelo perjudica especialmente a menores y personas mayores y provoca caídas y cortes en los pies, mientras que la ducha no está bien colocada, de forma que el agua se estanca y causa acumulaciones de moho.

Igualmente, las personas usuarias de la playa proponen prohibir la presencia de perros y la práctica de la pesca, debido al reducido tamaño de la zona de baño. Muy importante también es la ausencia de socorrista y la pérdida del flotador que había en la zona y su no sustitución.

Además, las demandas señalan la necesidad de cuidar los jardines, dar mantenimiento a la caseta para gatos silvestres en la que el Ayuntamiento los alimenta, y cuidar y podar el arbolado cercano a la ducha. Finalmente, proponen colocar distintos carteles con normas o sugerencias de uso de este espacio común, para evitar la acumulación de colillas, pipas y excrementos, para estimular el uso de papeleras, recordar que la playa no puede ser usada por perros y dos observaciones muy importantes sobre seguridad: tener cuidado desde el lugar de donde se tiran de cabeza y colocar un aviso sobre el peligro que existe en los casos de marea baja, una medida especialmente importante para las personas foráneas que usan la playa, que cada vez son más.

Los comentarios están cerrados.