Sí se puede promueve en el Ayuntamiento de Candelaria un proyecto consensuado de señalización turística para el municipio

La organización ecosocialista defiende en el pleno abordar una labor esencial para aprovechar el potencial del sector

Sí se puede promueve en el Ayuntamiento de Candelaria un proyecto consensuado de señalización turística para el municipio. La organización ecosocialista defiende en el pleno que se celebra este miércoles, 27 de junio, una iniciativa en la que pretende dar una respuesta al incremento del sector turístico en el municipio en un breve periodo de tiempo.

“El aumento de las visitas turísticas en estas últimas décadas no solo se han visto impulsado por la visita de personas de la isla, sino por el aumento del turismo extranjero y nacional que pernocta entre 6 y 15 días por visita en Candelaria”, detalla la concejala de Sí se puede en el municipio Cristo Hernández.

La moción propone, en primer lugar, que las Concejalías de Turismo del Ayuntamiento, Cultura, Identidad Canaria, Comercio y Obras y Servicios establezcan los criterios y fijen unos plazos determinados para la realización de un estudio-diagnóstico de toda la señalización y, especialmente, la que tiene finalidad turística que haya en Candelaria y que estas áreas cooperen en la redacción de un proyecto de señalética turística consensuado con los sectores implicados, basado en ese estudio y en el Manual de identidad corporativa municipal, con el objetivo de desarrollar un sistema  útil y funcional para las personas visitantes y a la par, ofrecer una imagen común del producto turístico municipal.

Este proyecto debe incluir un manual-guía detallado y de fácil manejo que permita ser aplicado de forma sistemática por todas las áreas municipales, de forma que “se evite incurrir nuevamente en heterogeneidades indeseables”, subraya Hernández.

La propuesta se completa con otras dos acciones, empezando por adaptación del mencionado proyecto de señalización a lo establecido por la propuesta elaborada de Marca turística para Candelaria. Asimismo, la iniciativa contempla el fomento de la participación de otras áreas de la corporación interesadas y de la ciudadanía de todos los núcleos del municipio.

“Una señalización adecuada, con un enfoque específico, es un elemento prioritario en la ordenación de un sistema turístico. Buscamos un conjunto de elementos interrelacionados que satisfagan las necesidades de uso del tiempo libre, pongan en valor los recursos del patrimonio turístico municipal y los incorporen a rutas de uso y consumo, y que mejoren los flujos turísticos por la zona de medianías, de forma que se propicie su desarrollo local y de servicios”, explica la concejala de Sí se puede, que destaca “el aumento de los establecimientos rurales en las medianías de Candelaria, además de los turistas que alberga el único hotel ubicado en Las Caletillas, así como el incremento llamativo de las viviendas vacacionales distribuidas en todo el territorio”.

Por último, Hernández presenta una síntesis de las deficiencias detectadas en la actualidad. En primer lugar, la señalización turística existente minimiza significativamente el aprovechamiento de los recursos turísticos del municipio y reduce el potencial del sector. Por otra parte, se da una recepción errónea de la información contenida en las señales, provocadas por la existencia de señales deterioradas y en mal estado de conservación, la existencia de señales que no respetan unas recomendaciones o códigos establecidos y la lectura en una única lengua. “Todo ello dificulta la recepción de los mensajes contenidos en las señales por parte de las personas usuarias, turistas y visitantes”, destaca la concejala de Sí se puede.

Los comentarios están cerrados.