Sí se puede apoya la lucha ciudadana por la protección del espacio agrario del Suroeste de Santa Cruz

Asun Frías presenta una moción para crear un parque agrario periurbano del área metropolitana en la franja rural que une El Tablero, El Sobradillo y Llano del Moro

Sí se puede apoya la lucha ciudadana por la protección y la promoción del espacio agrario del Suroeste de Santa Cruz de Tenerife, mediante una moción que la concejala Asun Frías defiende en el pleno del Ayuntamiento capitalino el próximo viernes, 29 de junio.

Frías recuerda que “el espacio que une estos tres pueblos tiene un indudable interés para el desarrollo del sector primario y, fuera del Parque Rural de Anaga, es la zona agraria más importante de Santa Cruz, con unos suelos bastante fértiles”. A pesar de que la agricultura tradicional aún pervive en la zona, la ubicación de esta franja rural del Suroeste en el entorno de las ciudades de Santa Cruz y de La Laguna somete la actividad agraria a una potente presión urbanística.

La concejala de Sí se puede propone al Ayuntamiento que la preservación y la protección del espacio agrario del Distrito Suroeste vaya asociada al fomento de su actividad agrícola y su desarrollo rural. Con este fin, plantea la creación de un parque agrario periurbano del área metropolitana, que en Santa Cruz debe abarcar la franja rural situada entre los pueblos de El Tablero, El Sobradillo y Llano del Moro.

Asimismo, debe incorporarse en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) la recalificación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) como suelo rústico de protección agraria. Igualmente, Frías propone al pleno el estudio de otras posibles modificaciones del planeamiento urbanístico en esta zona, “para trasladarle la vocación agrícola, asignando, en cada caso, la clasificación y la categoría que comporte este reconocimiento”, según figura en el texto de la moción.

Por último, de aprobarse la propuesta de Sí se puede, el Ayuntamiento instará al Cabildo de Tenerife a buscar alternativas al proyecto de la Vía Exterior que no perjudiquen el desarrollo rural sostenible en el Suroeste y que no provoquen efectos irreversibles sobre el territorio, el suelo agrícola protegido y el paisaje insular. 

La recuperación y la protección del suelo agrícola de esta zona son algunas de las causas por las Sí se puede planteó cambiar el Plan Estratégico de Santa Cruz de Tenerife con una moción aprobada por unanimidad en abril de 2017. En julio de 2017 también se aprobó la propuesta ecosocialista para el impulso de la agroecología y la adhesión a la Red Terrae. El valor de la zona para la actividad agraria explica su inclusión en el Ecoeje Birmagen–Costa de Añaza, una experiencia piloto en materia de sostenibilidad urbana y rural, impulsada por el Cabildo de Tenerife.

A pesar de la realidad de este espacio agrario periurbano y de los distintos planes y proyectos favorables a su desarrollo rural, la planificación territorial vigente impide su protección, una contradicción del PGO que ha sido señalada por la Plataforma del Suroeste por un PGO Participativo, constituida hace más de cuatro meses por representantes de asociaciones vecinales, culturales, sociales y empresariales, así como por personas afectadas, cuando el gobierno de CC-PP anunció su intención de hacer las menos modificaciones posibles al plan.

Los comentarios están cerrados.