Sí se puede propone al Ayuntamiento de Candelaria elaborar un plan de formación e información a la población sobre emergencias y autoprotección

La organización ecosocialista defiende que el Plan de Emergencias municipal contemple como riesgos la Central de Las Caletillas, el Polígono de Güímar y las estaciones de servicio

Sí se puede propone elaborar un plan de formación e información sobre emergencias y autoprotección al Ayuntamiento de Candelaria. Con este fin, la concejala del grupo municipal ecosocialista Cristo Hernández defenderá una moción en el pleno que se celebra el próximo miércoles, 28 de febrero.

La iniciativa de Sí se puede contempla la elaboración y ejecución de un programa de acciones concretas en 2018 y 2019 para informar a la ciudadanía respecto al Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y sus previsiones de autoprotección. Así como la puesta en marcha de un programa de formación que capacite a la ciudadanía para afrontar los riesgos potenciales y las emergencias que pudieran afectar a Candelaria.

Asimismo, Hernández defenderá la incorporación al PEMU bajo el concepto de “riesgos con sus correspondientes medidas de autoprotección” la proximidad a viviendas de la Central de Las Caletillas, la actividad industrial del Polígono de Güímar y la existencia de estaciones de servicio insertas en la trama urbana. Finalmente, se plantea actualizar la información referida a Protección Civil en la página web municipal incluyendo el texto íntegro del PEMU.

Sí se puede explica su iniciativa debido a la situación límite a la que está llegando el planeta debido al Calentamiento Global, un hecho que se traduce en fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes y más intensos que en Canarias actualmente son capaces de producir cuantiosos daños tanto a nivel económico y social como medioambiental. Estos sucesos se han agravado en frecuencia y magnitud en las últimas décadas, por el cambio climático, por el descontrol en la urbanización del territorio y el aumento de la población.

“Una buena planificación es fundamental para la seguridad y para la respuesta frente a emergencias, con el fin de responder mejor ante una situación adversa y perfeccionar la calidad y la rapidez de las actuaciones de respuesta frente a emergencias”, asegura la concejala ecosocialista.

Candelaria cuenta con un Plan de Emergencias Municipal desde 2010 homologado por el Gobierno de Canarias que, en su primera Memoria 2008-2011, establece que “el gran desarrollo y crecimiento del municipio, la actividad industrial que se desarrolla en él, así́ como el aumento de fenómenos meteorológicos adversos y su radicalización han puesto de manifiesto los peligros potenciales para sus habitantes” subraya Hernández.

 

Los comentarios están cerrados.