Sí se puede propone que el planeamiento urbanístico municipal vaya orientado a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres

Eligio Hernández Bolaños defiende en el pleno una moción para que el Servicio de Igualdad y la Gerencia de Urbanismo promuevan un municipio para toda la ciudadanía

Sí se puede propone al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que trabaje en el planeamiento urbanístico municipal de forma que vaya orientado a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Con este fin, el concejal del grupo ecosocialista Eligio Hernández Bolaños defenderá este viernes 23 de febrero en el pleno una moción en la que plantea que el Servicio de Igualdad, la Gerencia de Urbanismo y sus servicios jurídicos se involucren en el diseño de un municipio para toda la ciudadanía.

Así, Hernández Bolaños propone que el Servicio de Igualdad de la corporación redacte unas directrices para la elaboración y el contenido básico del informe de impacto de género sobre el urbanismo de la capital tinerfeña o que adapte las aprobadas por el Gobierno de Canarias, previa consulta al Consejo Municipal de las Mujeres. Estas directrices deberán aplicarse en los planes urbanísticos municipales y en el resto de normas o disposiciones aprobadas por el Ayuntamiento.

Igualmente, de aprobarse la moción, la Gerencia Municipal de Urbanismo incorporará en todos los planes urbanísticos que elabore la perspectiva de género, concretada al menos en la elaboración de un informe de impacto de género. En el caso de que se contraten empresas externas para la redacción de planes, debe incorporarse la inclusión de este enfoque de trabajo en los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas y administrativas, mientras que los servicios jurídicos de la gerencia tendrán que estudiar la posibilidad de exigir el informe de impacto de género a los planes urbanísticos promovidos por otra administración o por un privado que deban ser aprobados por el Ayuntamiento capitalino.

La propuesta de Sí se puede parte de la consideración de la ciudad como un espacio donde se dan interacciones sociales, lo que requiere reflexionar sobre la forma en que se construye. Históricamente, este ha sido un “constructo masculino aparentemente neutral en el que se reproducen las lógicas de la estructura de poder”, argumenta el concejal ecosocialista.

La consecuencia son ciudades donde hay espacios del miedo, sin iluminación, o con otras carencias, en dotaciones de infraestructuras, servicios, equipamientos y en la implementación de políticas efectivas de vivienda orientadas a la inserción de mujeres en situación de especial vulnerabilidad social, además de la planificación de políticas públicas de seguridad urbana, con fines preventivos de la violencia de género.

Respecto al informe de impacto de género, su fin es garantizar que la normativa o plan aprobado incorpore la perspectiva de género, en cumplimiento de los principios generales establecidos en la Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que apunta a la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas con objeto de que garantizar el principio de igualdad entre mujeres y hombres mediante la eliminación de las discriminaciones de género.

 

Los comentarios están cerrados.