Sí se puede propone hacer de Candelaria un municipio libre de amianto

La organización lleva al pleno una moción para elaborar un plan de desamiantado que comprometa a las administraciones públicas y a la ciudadanía

Sí se puede propone hacer de Candelaria un municipio libre de amianto. Con este objetivo, la portavoz de la organización en el Ayuntamiento, Lourdes Mondéjar, defenderá en el pleno este jueves, 24 de junio, una moción para elaborar un plan de desamiantado que comprometa a las administraciones públicas y a la ciudadanía en la eliminación de este material tóxico tan peligroso.

“Nuestra propuesta persigue el objetivo europeo de desaparición del amianto en 2028 y de su erradicación en 2032, así como cumplir la legislación del Estado español en este sentido. Nos mueve nuestro interés por resguardar la salud de la población, cuidar a las personas trabajadoras de riesgos laborales y proteger la naturaleza. Y nos inspiran los principios de la correcta gestión de residuos, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus capítulos sobre Salud y bienestar, Trabajo decente y crecimiento económico e Industria, innovación e infraestructura, así como el compromiso del Ayuntamiento de Candelaria con la Agenda 2030”, apunta Mondéjar.

La iniciativa de Sí se puede aspira a que el Ayuntamiento de Candelaria se constituya en ejemplo del cumplimiento a seguir entre las entidades locales canarias, al convertirse en el primero de Tenerife –y el tercero del Archipiélago después de los de Telde y Vallehermoso– en tomar medidas para el control de este material tóxico, y que se sume así también a los pasos dados en esta línea por los Cabildos de Gran Canaria y La Gomera y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Sí se puede contempla la elaboración de un censo o inventario de bienes que contengan amianto en Candelaria para su catalogación y diagnóstico y la redacción de un plan para el desamiantado del municipio, que incluya una campaña de información y sensibilización a las empresas, personas propietarias de viviendas y ciudadanía en general en la que se incluya información sobre las compañías especializadas en la manipulación, desmantelamiento y retirada de este material.

Asimismo, la moción plantea la eliminación del amianto en las instalaciones municipales mediante la contratación de una empresa especializada, la aprobación de una ordenanza municipal de residuos tóxicos y la creación de un programa de formación de prevención en riesgos laborales con los trabajadores y trabajadoras municipales y el personal encargado de la recogida de residuos en el municipio. Finalmente, Mondéjar defenderá que el pleno inste al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias que asuma y reparta competencias entre sus consejerías para facilitar estos procesos.

 

Los comentarios están cerrados.