Sí se puede e IUC proponen al Ayuntamiento de Güímar elaborar un mapa de los puntos negros de violencia machista

La coalición lleva al pleno una moción para impulsar un proceso participativo para detectar los escenarios más inseguros para las mujeres

La coalición Sí se puede–Izquierda Unida Canaria (IUC) propone en el Ayuntamiento de Güímar la elaboración de un mapa de los puntos negros de violencia machista en el municipio. Con este fin, el concejal de la coalición, Ruyman Expósito, defenderá la próxima semana en el pleno una moción para que la corporación se comprometa en impulsar un diagnóstico sobre la seguridad de las mujeres en Güímar, que permita prever en qué espacios públicos pueden darse situaciones de violencia machista o de acoso, con el fin de evitarlas con medidas preventivas.

La iniciativa contempla que el mapa se elabore mediante procedimientos colaborativos con los que la ciudadanía de Güímar aporte información sobre las zonas del municipio que considere susceptibles de ser escenarios de situaciones de violencia machista o de acoso. Una vez elaborado el mapa, la iniciativa se completa con el diseño y la aplicación de medidas dirigidas a revertir la falta de seguridad en las zonas que se hayan puesto de relieve.

A juicio de la coalición, “la erradicación de la violencia machista debe ser uno de los compromisos de las administraciones públicas”, explica el concejal, quien subraya que “deben tenerse en cuenta diversos factores, como la iluminación; las zonas con tránsito escaso, los espacios con concentración de edificios que a partir de una hora concreta quedan desiertos o itinerarios relacionados con las paradas de guaguas”.

“Se trata de conseguir que todas las vecinas de Güímar hagan uso de los espacios públicos sin miedo. La percepción de seguridad de la ciudadanía influye directamente en su bienestar y, por tanto, en la calidad de vida”, subraya el portavoz de la coalición en el pleno municipal.

Para Sí se puede e IUC, que el Ayuntamiento se implique en este tipo de actuaciones, en sí mismo, “constituye un reconocimiento de responsabilidad sobre las necesidades de las mujeres de Güímar, al tiempo que se cumple la Ley de Igualdad de 2007, que establece el papel de las administraciones públicas como promotoras de la perspectiva de género mediante mecanismos e instrumentos participativos y transparentes a la hora de diseñar la ciudad, las políticas urbanas y el planeamiento urbanístico”, concluye el concejal.

Los comentarios están cerrados.