Sí se puede propone regular las acampadas en Candelaria

La organización ecosocialista plantea habilitar zonas acotadas y diferenciadas para caravanas y tiendas de campaña

Sí se puede propone regular las acampadas en Candelaria y, con este fin, lleva al pleno del Ayuntamiento este martes, 29 de mayo, una moción en la que la portavoz del grupo ecocosialista, Mayca Coello, defenderá la elaboración de una ordenanza que regule esta actividad en el municipio, así como la habilitación de zonas acotadas y diferenciadas en las que puedan concentrarse tanto caravanas como tiendas de campaña.

En concreto, la moción de Sí se puede plantea la redacción de una ordenanza reguladora de la acampada en tiendas y de caravanas y autocaravanas en Candelaria, así como la habilitación temporal de zonas que permitan –durante el verano y las fiestas– la concentración ambas modalidades en ámbitos diferenciados dotados de los servicios básicos adecuados. Finalmente, la moción propone estudiar la viabilidad técnica, jurídica y económica del establecimiento de equipamientos públicos destinados a la práctica del camping.

La iniciativa de Sí se puede responde al incumplimiento por parte del ayuntamiento de un acuerdo plenario en esta misma línea aprobado en 2012. A juicio de la organización ecosocialista, “en esa ordenanza se debe resolver la ocupación de plazas de aparcamiento por periodos largos, la generación de residuos, los vertidos a la vía, la emisión de ruidos y olores, etc., así como establecer los derechos y obligaciones de las personas usuarias de los espacios que pudieran habilitarse”, asegura Coello.

La portavoz de Sí se puede recuerda que “cuando el Ayuntamiento adoptó ese acuerdo no ejecutado, la demanda ciudadana para organizar y facilitar la práctica del camping en Candelaria era muy grande y ha ido creciendo”. Así, Coello destaca las demandas en este sentido expresadas por distintas asociaciones en las que se organizan las personas aficionadas a esta práctica, que dejan en evidencia la escasez de áreas de acampada legales y la gran cantidad de personas que quieren pasar sus vacaciones al aire libre, alrededor de 15.000 en Tenerife según sus cálculos. Asimismo, estos colectivos denuncian la carencia de lugares autorizados para estacionar las caravanas, una insuficiencia que explica la masificación.

A juicio de Sí se puede, “estas prácticas deben regularse en Candelaria en pro de una mejora de la convivencia así como en pro de una prevención de impactos medioambientales negativos, de forma que se concilien los intereses de las diferentes partes implicadas –asegura la concejala–. También consideramos que, de cara a las próximas fiestas, deben habilitarse zonas preparadas y adecuadamente dotadas de servicios esenciales para la ubicación de caravanas y autocaravanas, cosa que ya se ha avanzado en los últimos años; y zonas para la concentración de la acampada en tiendas. Estos espacios se establecerían con carácter temporal en lo que se estudia la viabilidad de habilitar zonas con carácter permanente para este perfil de personas usuarias turísticas”.

Los comentarios están cerrados.